Indotel, en negociaciones con Empresa de Transmisión Eléctrica




El doctor José Rafael Vargas dijo que con este proyecto "se pretende garantizar llevar fibra óptica y conectividad de banda ancha a lugares del país donde nunca llegaría bajo condiciones normales por las inversiones que supondrían y por la lenta recuperación de las mismas". 

Vargas se refirió a los proyectos que están uno en proceso de ejecución en diseño, entre los que destacó,  el proyecto de banda ancha rural que promueve en la actualidad el Indotel, bajo el esquema de mínimo subsidio otorgado a través del Fondo Para Desarrollo de las Telecomunicaciones (FDT-Indotel).

"Con este proyecto, ya en marcha, se  instalará el backbone y la red de acceso para satisfacer las necesidades de acceso a Internet de Banda Ancha y servicios de telefonía básica residencial al 84% (319) de los municipios y distritos municipales, que en la actualidad carecen de algunos de estos servicios, incluyendo 189 comunidades rurales, muchas de las cuales son hoy en día beneficiarias de los Centros de Capacitación en Informática (CCI)  y los Centros Tecnológicos Comunitarios", explicó el presidente de la Comisión Nacional de la Sociedad de la Información y el Conocimiento (CNSIC) y del Indotel.

Destacó que el Indotel ejecutará un tercer proyecto que está todavía en fase diseño, "el de la red avanzada de transmisión para enlazar las principales universidades y centros de investigación del país como parte del proyecto CARIBNET que incluirá a la RD con los países de la CARICOM".

Vargas informó sobre estos proyectos al exponer en la "II Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información eLAC2007", que se celebró durante los días 6,7 y 8 de este mes, en San Salvador, El Salvador. 

Indicó que se tiene previsto el funcionamiento el Subsistema Nacional de estadísticas de TIC, bajo la coordinación del Observatorio de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de República Dominicana (OSIC-RD).

Precisó, asimismo, que recientemente, por una iniciativa conjunta de la Oficina de Desarrollo Humano del PNUD y en colaboración con la CNSIC, se elaboró el Índice de Empoderamiento de las Tecnologías de la Información y el Conocimiento (TIC), IETIC, construido a partir del  Índice de Oportunidades TIC de la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT).

"En algunos sectores como gobiernos locales y salud, -agregó el doctor Vargas- los avances aun son tímidos, aunque del total de municipios dominicanos todavía el 63% no dispone de equipamiento informático, todavía la conectividad es baja, así como la digitalización de los servicios básicos para la ciudadanía. 

Señaló que en el caso de la salud se está llevando a cabo un proyecto piloto dirigido a establecer un modelo de uso de las TIC aplicadas al fortalecimiento del sistema de referencia   de pacientes entre la red de Atención Primaria y la red de atención especializada.

Asimismo, valoró positivamente la nueva visión en el abordaje de las TIC a partir de los propios sectores del nuevo eLAC como educación y salud, áreas que estimó "sensibles para mejorar la calidad de nuestros recursos humanos y desarrollar sociedades más equitativas y justas".

"eLAC2007 ha sido un aprendizaje y ha contribuido a fomentar el intercambio horizontal y la cooperación regional de múltiples actores en nuestra región, reconocemos en este proceso, el valioso aporte y acompañamiento técnico de la CEPAL. En este sentido entendemos que el Elac2010 debe ser una apuesta a la transversalización de las TIC en la política social y económica de cada uno de nuestros países", enfatizó el presidente del Indotel.

En la actividad intervino Eduardo Calix, presidente de la Conferencia y vice canciller de El Salvador, el embajador Miguel Ángel Alcaine, y se leyeron los mensajes y documentos del presidente en funciones de este país, don Jorge Elías Bahia, y del secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), José Luis Machinea.

Los jefes de delegación de países de América Latina y el Caribe que asistieron a esta Conferencia celebraron una reunión previo a la ceremonia de inauguración, luego de lo cual se presentó el documento sobre la Sociedad de la Información, a cargo de José Luis Machinea, lecciones aprendidas en el proceso hacia una reunión ministerial y las intervenciones de los delegados gubernamentales de países de América Latina y el Caribe.

En la actividad expusieron representantes de la OEA-SEDI, Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo, Alianza Global para TIC y Desarrollo, CARICOM, CEPAL y el Foro Latinoamericano de Entes Regulatorios de Telecomunicaciones (REGULATEL), entre otras delegaciones.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]