La pieza central de la muestra es un gran políptico en formato de 400x7000cm., expuesto por primera vez en la Iglesia de la Universidad de Santiago de Compostela desde finales de septiembre del 2007 hasta principios de enero del 2008 como parte de la muestra retrospectiva presentada en los espacios expositivos del Auditorio de Galicia con los soportes de la Xunta de Galicia, del Concello de Santiago, de la Vicerrectoría de Cultura de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Gallego de Arte Contemporánea.
Precisamente, a propósito de esta gran retrospectiva de Quintana Martelo, su curadora, Mercedes Rozas, sostuvo que: "Treinta años de trayectoria confirman que su arte ha superado todo tipo de prejuicios, aventados por el reconocimiento a su labor por parte de la crítica y público asertivos a su concepto plástico personal, cimentado, paso a paso, desde su aprendizaje como estudiante en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona hasta hoy. Durante todo este tiempo se ha redefinido su proyecto con giros reflexivos al abordar desconocidos y contínuos campos de experiencias; cada nueva etapa ha sido fecundada por la anterior, cada nuevo encuentro suscita un nuevo avance y cada pieza concluída termina por alejarlo un poco más de posturas anquilosadas y lo acercan, también un poco más, a la plena madurez".
Además del extraordinario políptico, "QUINTANA MARTELO. MEMORIA" está compuesta por una escultura-autorretrato de pie en resina de poliéster con patina de polvo de hierro oxidado, dispuesta frente a la representación bidimensional, pero separada del cuadro por una mesa de madera sobre la que reposan instrumentos de trabajo. Es como si el mismo personaje del cuadro y su doble modelado, estuvieran observándose mutuamente. Mientras tanto, sobre el piso también ruedan platos, cuchara, pinceles, brochas, potes de pintura, papeles, zapatos, tubos de colores y una impresionante diversidad de instrumentos usados por el artista en su taller. Asimismo, el conjunto expositivo se completa con más de 60 trabajos recientes ejecutados a la acuarela, lápiz y tempera sobre papel.
Sobre estos trabajos, Amable López Meléndez, curador del MAM y de la muestra, observa que: "En esta serie, Manuel Quintana Martelo procede con espontaneidad en la puesta en abismo de su íntimo y místico sistema sígnico y de su taller como espacio de poder, reescribiendo toda la fantasmática de su ardiente trayecto existencial: amores, pasiones, sentimientos, júbilos, aflicciones, viajes, quimeras, visiones y percepciones más íntimas".
"Apreciamos en Quintana Martelo la actitud liberada y liberadora de quien goza y se regodea en el sólo hecho de la creación. Con esta exposición en Santo Domingo nos aunamos al reconocimiento que tanto la Consellería de Cultura del Concello de Santiago y la Consellería de Cultura de la Xunta de Galicia, conceden a uno de sus hijos meritorios: Quintana Martelo. Artista de larga trayectoria, cuyas cuatro décadas de quehacer artístico resume magistralmente en las obras que conforman la muestra. Con ésta además, estrechamos los tradicionales vínculos entre ambas tierras, abriendo, en este sentido, un camino de doble vía iniciado con esta exposición" declaró María Elena Ditrén, Directora del Museo de Arte Moderno.
Por su parte, el reconocido artista compostelano confiesa que: "Esta obra es una catarsis personal. De repente siento que me pinto invertido. Mis instrumentos estaban borrados en la pintura pero resurgen en la realidad. Es casi igual que lo que le sucedió a Picasso con el Guernica. Es una obra que expone mi batalla personal. Luego me sentí bien".
Manuel Quintana Martelo, nació en Roxos, Santiago de Compostela, el 9 de diciembre de 1946. Se formo en la Escuela Superior de Bellas Artes de Sant Jordi, Barcelona. Entre 1967 y 1974 realizo estudios especializados en Pintura Mural Contemporánea: San Cugat del Valles, Barcelona; Grabado Calcográfico: Escuela Superior de Bellas Artes, Barcelona; cine y video: Centro Cinematográfico de Barcelona y Pintura Contemporánea: Londres, Inglaterra. Ha realizado numerosas exposiciones individuales en importantes museos, centros culturales y galerías de ciudades europeas y americanas, tales como Barcelona, Santiago de Compostela, Coruna, Ibiza, Caracas, Vigo, Madrid, Marbella, Paris, Nueva York y Ginebra.
Sus obras forman parte de las colecciones del Museo do Pobo Galego, Santiago de Compostela; Concello de Santiago de Compostela; Centro Galego de Arte Contemporánea; Xunta de Galicia; Banco Vizcaya, Barcelona; Museo de Arte Contemporáneo de Ibiza; Museo de Arte Moderno, Tarragona; Museé Villa de Médicis. La Varonne, Francia; Biblioteca Nacional, Madrid; Patronato Casa Rosalía de Castro, Coruña; Colección Caixa Galicia; Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi, Barcelona; Concello Social da Universidad de Santiago; Colección Caixa Nova, Vigo; Colección Fundación Mª. José Jove, Coruña; Gertrude Stein Collection, Nueva York; Museo de Navarra, Pamplona; Colección Televisión de Galicia, y Colección Museo Toyota, Tokio, Japón, entre otras.
El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y está abierto de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sus teléfonos son 809-685-2153 y el website es www.museodeartemoderno.org.do.