El Superintendente de Valores, Haivanjoe NG Cortiñas, anunció la aprobación de una nueva emisión de valores de oferta pública de largo plazo (5 años), por un monto de RD$4,550.00 millones en Bonos Corporativos, correspondiente a la empresa Cervecería Nacional Dominicana, C. por A. (CND).
NG Cortiñas Indicó que la Empresa Cervecería Nacional Dominicana tiene por objeto de manera principal, emprender, desarrollar y conducir el negocio de cervecería, fabricar, empacar, embotellar, comprar, refrigerar, almacenar, transportar, vender y comercializar productos y bebidas, así como la importación y exportación de los productos señalados.
Puntualizó que los recursos que se obtengan de la colocación de los Bonos corporativos serán para reestructurar los compromisos financieros de la empresa.
La firmas calificadoras de riesgo Fitch Dominicana, registrada en la SIV con el número SIVCR-001, y Feller Rate Dominicana, C. por A., registrada con el número SIVCR-002, le otorgaron una calificación para el emisor y la emisión de AA+ (dom) a largo plazo, y A, respectivamente; lo cual denota una muy baja expectativa de riesgos de crédito y una sólida capacidad de pago del capital e intereses en los términos y plazos pactados.
NG Cortiñas afirmó que esta emisión de valores es desmaterializada y su colocación está compuesta por un tramo único de RD$4,550.00 millones, en seis series con un valor nominal de DOP 100, 000.00. De acuerdo al prospecto de emisión, los intereses y el re-pago del capital provendrán del flujo libre de efectivo proveniente de las actividades operativas de la empresa.
La inversión mínima para comprar los bonos corporativos de la CND es de RD$100,000.00 y los mismos están exentos del pago de todo tipo de impuestos para los inversionistas físicos nacionales y extranjeros; tanto para los ingresos que se deriven de los rendimientos como para las transferencias de los títulos o valores, esto conforme a los Arts. 122, 23 y 24 de la Ley 19-00.
La tasa de interés que generarán los Bonos será el promedio ponderado de las tasas nominales pasivas y de los certificados financieros y/o depósito (nominal en % anual) a plazo de los bancos múltiples, más un margen fijo a determinarse en el aviso de oferta pública. Los intereses serán pagados a los inversionistas trimestralmente en base a un año de 365 días.