Implementan Sistema de Clasificación Hotelera




El secretario de Turismo, Félix Jiménez, suscribió el convenio con el consorcio español ECA-Instituto de la Calidad, entidad de amplia trayectoria mundial en el campo de la consultoría y asistencia técnica del sector turismo, que estuvo representada Laura Verdejo Casares.

El consorcio fue seleccionado mediante una licitación para ejecutar el "Diseño y Aplicación del Sistema de Clasificación Hotelera", que envuelve un monto de trescientos ochenta y un mil trescientos cincuenta y tres dólares (US$381,353.00), y cuenta con un financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 150 mil dólares (US$150,000.00) por vía del Fondo Nacional de Competitividad (FONDEC), a una tasa anual de interés del 12%.

De un total de 13 empresas internacionales que se interesaron en el proyecto, licitaron cinco reconocidas firmas: THR, Diamond Hospitality,  Pringman Group, ECA y el Instituto de la Calidad. Estas dos últimas se asociaron para presentar la propuesta ganadora como un consorcio, un mecanismo previsto en los requerimientos de la licitación y del BID.

En este proceso participaron tanto la SECTUR como el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), destacó el secretario Jiménez.

El subsecretario técnico de la SECTUR, Radhamés Martínez Aponte, quien representó a esta entidad en el proceso de licitación, detalló que inicialmente serán evaluados y clasificados 150 hoteles de Santo Domingo, Boca Chica, Juan Dolio, Romana-Bayahíbe, Punta Cana-Bávaro, Samaná, Puerto Plata, Río San Juan, y Santiago.

Explicó que el contrato entrará en vigor a partir del 24 de marzo. A partir de esta fecha la firma española tendrá un plazo de 250 días calendario para presentar la clasificación correspondiente a estas instalaciones.

El funcionario indicó que el sistema considerará no solo la infraestructura como los servicios ofertados, sino además otros aspectos vitales, como la sostenibilidad ambiental y la defensa de los derechos del consumidor en las instalaciones hoteleras, criterios que serán puntualmente consensuados con el sector privado.

De su lado, el presidente de Asonahores, Luis López, resaltó que la  iniciativa materializa un gran anhelo del sector, ya que contribuirá notablemente a mejorar su posicionamiento en el mercado turístico. Subrayó que tanto el consorcio seleccionado como las autoridades cuentan desde ya con el respaldo del sector privado en este proyecto.

En el acto de firma del contrato también estuvieron presentes el vicepresidente de Asonahores, Arturo Villanueva, la subsecretaria de Formación de la SECTUR, Iris Pérez, y Julián Cruz en representación del Fondec.

Conforme a la Ley Orgánica de Turismo, la SECTUR es la institución estatal encargada clasificar los establecimientos de hospedaje, restaurantes y empresas afines.
 
 
Sobre la firma asesora

El consorcio ECA-Instituto de la Calidad se especializa en las áreas de consultoría, ingeniería y servicios técnicos para empresas privadas, administraciones públicas e instituciones de financiación, y cooperación multilateral.

Fue seleccionado, mediante una licitación, para ejecutar el "Diseño y Aplicación del Sistema de Clasificación Hotelera", que cuenta con un financiamiento parcial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo Nacional de Competitividad, FONDEC.

En este proceso participaron la SECTUR, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC) y la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores).

El Grupo ECA Global ha desarrollado proyectos de asistencia técnica para organismos como el Banco Mundial, el BID, la Corporación Andina de Fomento y EuropeAid. Cuenta con una red de empresas asociadas con presencia en más de 100 países.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]