El secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, destacó la trascendencia que tiene el proceso de remodelación para garantizar el crecimiento sostenido del turismo en ese polo de la zona Norte del país.
La iniciativa se enmarca en los proyectos que, para la recuperación de este polo turístico, viene desarrollando la actual gestión gubernamental, con una inversión superior a los 150 millones de dólares, es decir, unos cinco mil millones de pesos.
El funcionario apuntó que unas seis mil habitaciones hoteleras, de las aproximadamente 16 mil que hay en Puerto Plata, necesitaban mejorar sus instalaciones.
"De esas seis mil ya hay cuatro cadenas hoteleras propietarias de varios miles de habitaciones allá en la zona que han presentado sus planes de renovación, y nuestra meta es que Puerto Plata tenga este año el crecimiento que tuvieron Punta Cana y Santo Domingo el año pasado", explicó.
Para evaluar las instalaciones de la zona, Jiménez dijo que se constituyó una comisión mixta en la que participan la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), y que coordina el subsecretario técnico de la SECTUR, Radhamés Martínez Aponte, "a los fines de que esos hoteles puedan tener las facilidades que les permite la Ley de Incentivos Turísticos", declaró Jiménez.
Recordó que en lo que va de año ha aumentado la llegada de turistas internacionales al polo de Puerto Plata con respecto al 2007, y que la remodelación de las infraestructuras contribuirá a que haya un repunte significativo en la zona.
Asonahores: este será el mejor invierno
De su lado, el presidente de Asonahores, Luis López, resaltó que las estadísticas oficiales reflejan un crecimiento de la actividad turística en Puerto Plata.
"Hay que destacar que Puerto Plata crece ligeramente, y según las cifras de febrero, habiendo transcurrido ya 19 días, la ocupación hotelera sobrepasa también la del año pasado", informó López.
Resaltó el hecho de que actualmente la tasa de ocupación hotelera en las distintas zonas sobrepasa el 95%, no solamente en Punta Cana, sino además en Samaná, Sosua, Cabarete, Sosúa, Cabarete, Puerto Plata, Playa Dorada, Boca Chica, Juan Dolio y la capital, "con lo cual estamos ante el mejor invierno que hemos tenido en República Dominicana, en materia de ocupación".
Informó que varios hoteles de Puerto Plata también presentarán próximamente sus planes de remodelación a la SECTUR.
El secretario de Turismo y López se refirieron al tema en el marco de la firma del contrato entre la SECTUR y el Consorcio ECA-Instituto de Calidad, para iniciar la clasificación de las instalaciones hoteleras del país.