El taller, celebrado en el Centro Comunal Santa Capuza de la comunidad de Sánchez, tuvo como objetivo incrementar el nivel de capacitación técnica y de concienciación ambiental de los actores involucrados en la conservación y en el uso de los recursos costero marinos de nuestro país.
De acuerdo con un comunicado de prensa enviado por el TNC, este curso -dirigido por Elianny Domínguez, MSc., especialista en Conservación Marina de TNC, forma parte del Programa Ambiental del Caribe del PNUMA, que apoya a los gobiernos de la región caribeña en sus esfuerzos de incrementar las capacidades técnicas en el interior de los Sistemas Nacionales de Áreas Protegidas, en cuanto al manejo sostenible de los recursos naturales.
A este primer curso de capacitación marina en la República Dominicana, fueron invitados los guardaparques del Parque Nacional Los Haitises y los pescadores de la comunidad de Sánchez, cuyas jornadas de trabajo incluyeron temas tales como: la naturaleza de los ecosistemas costeros y marinos; las amenazas al medio ambiente costero marino; el establecimiento y manejo de áreas protegidas marinas; y la legislación nacional sobre la pesca y los recursos naturales.
Durante este espacio de aprendizaje y colaboración, los participantes expresaron sus preocupaciones sobre los retos que enfrentan en sus comunidades.
El comunicado de prensa señala que a pesar de la persistencia de acciones ilegales en contra de los recursos pesqueros de la bahía de Samaná, las comunidades no han cesado en sus esfuerzos de demandar la intervención de las autoridades en la búsqueda de soluciones a los conflictos, y en la implementación de estrategias de manejo y vigilancia de los recursos pesqueros de la bahía.
Este curso será impartido en otras comunidades costeras de la República Dominicana como parte de un amplio programa de capacitación marina.
El curso da seguimiento a la capacitación anual que ofrece el PNUMA a los países de la región, en la cual participó la República Dominicana el año pasado en México.
Al final de este evento, los participantes señalaron su satisfacción al haber adquirido los conocimientos impartidos.
Acerca de The Nature Conservancy
The Nature Conservancy una organización sin fines de lucro creada en 1950 en los Estados Unidos de América, cuya misión es preservar las plantas, animales y comunidades naturales, mediante la protección de las tierras y aguas que estos necesitan para sobrevivir. Se ha extendido desde entonces por todo el mundo formando actualmente una amplia red de Divisiones y Oficinas en todo el Continente Americano, el Caribe y el Pacifico Asiático, y con acciones de conservación en más de 33 países.