La Doctora JoAnne M. Foody, profesora asociada de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard y directora del Centro de Salud Cardiovascular en los Hospitales Brigham y Women's/Faulkner, Boston, aseguró que "este estudio es claro al sugerir que puede haber diferencias en los resultados cardiovasculares entre LIPITOR® (atorvastatina cálcica) y simvastatina. Dado el extenso número de pacientes que reciben terapia con estatinas, la disponibilidad de estatinas genéricas y la carga clínica y económica de los eventos cardiovasculares, los resultados de este estudio observacional podrían tener importantes implicaciones de salud pública".
Mientras, el Doctor Genaro Cuesta, Director Médico de Pfizer para Centroamérica y República Dominicana, explicó que "ha habido cierta tendencia al uso de las estatinas de manera indiscriminada por asumir que al reducir el colesterol podrían reducir también los eventos cardiovasculares, sin embargo este análisis y otras publicaciones recientes cuestionan dichas suposiciones y reafirma que los médicos necesitan hacer la elección de la mejor estatina con base en el riesgo de cada paciente de desarrollar una enfermedad cardiovascular y la evidencia clínica de la mismas en reducción de eventos cardiovasculares".
Este estudio observacional realizado con LIPITOR® y publicado en la Revista "Clinical Therapeutics", examinó las evolución de 219,631 pacientes sin enfermedad cardiovascular que tuvieron tratamiento con estatinas por un promedio de un año y medio.
Es uno de los estudios observacionales más extensos realizados a la fecha para examinar los resultados cardiovasculares en pacientes sin enfermedad cardiovascular tratados con distintas estatinas en la práctica clínica rutinaria y reitera el beneficio de este medicamento en la reducción de eventos Cardiovasculares.