Para evitar tal daño, considere utilizar sistemas de protección contra rayos y dispositivos de protección contra sobrecargas de energía e invertir en interruptores de circuitos de fallas de arco (AFCI, por sus siglas en inglés) y seguir algunos consejos generales de prevención.
¿De dónde provienen las sobrecargas de energía?
Las sobrecargas suceden en el transcurso de las tormentas cuando:
. Las líneas eléctricas de servicio público se tocan unas con otras
• Ocurre un cambio brusco en la red nacional del tendido eléctrico
• Las unidades de aire acondicionado, calderas, refrigeradores o aspiradoras se encienden y se apagan.
• Caen rayos dentro de las dos millas alrededor de una casa
Sistemas de protección contra rayos:
• Proporcionan un recorrido directo para que el rayo siga hasta la tierra.
• Evitan destrucción, daño, heridas o muerte al recorrer ese trayecto
Cuando hay una tormenta eléctrica cerca:
– No utilice el teléfono excepto en caso de emergencia.
– Aléjese de los artefactos eléctricos, televisores, chimeneas, objetos de metal, ventanas o puertas.
– Busque refugio de manera inmediata en un edificio o vehículo cerrado.
– En caso de no encontrar refugio, busque un área baja, agáchese con los pies juntos y las manos en las rodillas hasta que pase la tormenta.
– Evite los árboles aislados, las tierras altas, los cuerpos de agua o las extensas áreas abiertas.
– Si alguien sufre heridas, brinde primeros auxilios si está capacitado para hacerlo y pida ayuda de emergencia. No recibirá una descarga de una persona que haya sido alcanzada por un rayo.
Dispositivos de protección contra sobrecargas de energía eléctrica:
Los dispositivos de protección contra sobrecargas de energía (SPD, por sus siglas en inglés) correctamente instalados y combinados con un buen sistema a tierra, deben proteger sus artefactos eléctricos y electrónicos de todo y de las subidas de tensión más graves. Un SPD no suprime o detiene una subida de tensión; en realidad desvía la subida de tensión a la tierra.
Cada vez que sucede una sobrecarga de energía, el daño a los artefactos electrónicos o eléctricos se acumula, debilitando los componentes del artefacto hasta que finalmente deja de funcionar.
Datos a tener en cuenta cuando se busca un SPD:
- El protector contra sobrecargas de energía eléctrica debe estar en la lista del Estándar 1449 de UL.
– El protector contra sobrecargas debe ser capaz de proteger todas las líneas de alta tensión y de señal que estén conectadas al equipo protegido.
- Ejemplos de líneas de señal: Líneas telefónicas y cable coaxial de satélite, televisión por cable o antena externa.
– Elija un protector contra subidas de tensión que tenga una luz indicadora y/o una alarma audible que muestre cuando necesita ser reemplazado.
- Busque dispositivos de protección contra sobrecargas con garantía de fabricante. Algunas garantías sólo cubren el dispositivo; otras también cubren el equipo dañado y el aislante del cable eléctrico masticado por roedores.
Interruptores de circuito de arco (AFCI):
Los AFCI pueden detectar ciertos tipos de condiciones peligrosas de la formación del arco eléctrico. Lucen y funcionan como cortacircuitos convencionales y se colocan en los paneles eléctricos de la misma manera. No sólo protegen contra sobrecargas y cortocircuitos, también sienten a nivel electrónico la formación del arco eléctrico.
Considere utilizar AFCI en casas más antiguas que puedan tener aislante de cable añoso o dañado. También sería acertado para las casas de reciente construcción tener un AFCI ya que los cables eléctricos que pueden haber sido dañados por clavos y tornillos sean ocultados dentro de paredes y cielo raso.
Líneas de entrada de servicio:
– Utilice señales de advertencia alrededor de las líneas a tierra de entrada de servicio. El contacto de las líneas de entrada con objetos como escaleras o barriletes puede ocasionar electrocuciones.
– Contacte a la empresa de servicios públicos antes de cavar alrededor de las entradas subterráneas de servicio.
Cajas de fusibles y de cortocircuitos:
– Guarde los fusibles y los cortacircuitos en una caja del panel. El cableado interno nunca debe verse. Mantenga siempre la puerta del panel cerrada y con llave.
– Mantenga el área alrededor del panel eléctrico libre de materiales combustibles.
- Si nota marcas de quemaduras, escucha un zumbido o un chisporroteo o huele plástico quemado alrededor o dentro del panel eléctrico, consulte a un electricista calificado para que revise el panel de inmediato.
– Tenga a mano fusibles de repuesto del tamaño adecuado para el circuito que protegen. Tener fusibles más grandes presenta un grave peligro de incendio ya que los circuitos pueden recalentarse cuando llevan más corriente de la que deberían llevar y para la cual han sido diseñados.
- Cuando los fusibles tipo tornillos necesiten ser reemplazados, se deben utilizar fusibles tipo S.
– Si los fusibles saltan o los cortocircuitos se interrumpen con frecuencia, puede ser una indicación de que los circuitos están sobrecargados. Consulte a un electricista calificado para que inspeccione el circuito y realice las reparaciones pertinentes.
Cables eléctricos:
– Los cables de extensión son una solución de cableado temporal, no permanente.
- Evite el recalentamiento utilizando cables de extensión del tamaño adecuado para la carga que llevarán y utilizando cables tan cortos como prácticos.
– Revise los cables regularmente en busca de averías y nunca los repare uniéndolos.
– Evite usar "enchufes pulpo" que permiten enchufar muchos cables en un único receptáculo.
Equipos electrodomésticos y herramientas:
– Contrate a un electricista calificado para reemplazar dos salidas de puntas con tres salidas GFCI de punta si sus artefactos tienen enchufes de tres puntas. Nunca quite la punta a tierra del cable de un artefacto.
– Desconecte todo artefacto o herramienta que dé hasta la descarga más ligera (es decir, sensación de cosquilleo) y hágalos revisar por un electricista calificado o una persona que los repare.