En el evento, Víctor Erarte, productor general del espectáculo, hizo un reconocimiento especial al Secretario de Estado de Cultura José Rafael Lantigua, por sus contribuciones extraordinarias a la celebración más democrática del país: el Carnaval.
El colorido, la vistosidad y la energía se apoderaron de la Sala de la Restauración del Gran Teatro del Cibao, escenario que sirvió para mostrar la creatividad e imaginación de las seis comparsas que compitieron en el evento que lleva 18 años a cargo del santiaguero Erarte, y que como homenaje a esa ciudad se realizó en Santiago de los Caballeros.
El mayor galardón de la noche correspondió al montaje de Oscar Grullón por su "País Tropical", comparsa de Santiago, mientras que el segundo lugar fue concedido a la representación de Santo Domingo con el tema "África". El tercer lugar lo obtuvo la comparsa de Bonao por "Vocalité", una impresionante escenografía llena de colorido y armoniosa coreografía.
Por primera vez San Cristóbal tuvo presencia en la Gran Gala del Carnaval con la comparsa "Entre el día y la noche".
El opening del show estuvo a cargo de Rauddy Torres, quien estrenó el vestuario de su personaje Roba la Gallina para esta versión del Carnaval, junto al grupo Los Monarcas. Como invitada especial se presentó en el escenario la comparsa de la Secretaría de Estado de Cultura, "Fantasía Marina", dirigida por el arquitecto Orlando Lora, con vestuario y coreografía de Jafreysi Scott.
De inmediato, la Directora del Gran Teatro del Cibao, Gina Rodríguez, apareció en escena para agradecer a Lantigua la realización en Santiago de la Gran Gala del Carnaval 2008. Dijo que esta celebración en el Teatro revaloriza la importancia del Carnaval como la expresión más trascendente de la cultura dominicana y del arte popular.
En el espectáculo, el Subsecretario de Cultura para la Región Norte, Enegildo Peña, se dirigió a los presentes destacando el empeño de Cultura para que la fiesta del carnaval sea exitosa. "Qué bueno que se le haga un reconocimiento a un Secretario que ha demostrado una sensibilidad inconmensurable para el desarrollo cultural de esta ciudad", señaló.
Víctor Erarte, productor del espectáculo, también agradeció al Secretario de Cultura por su apoyo para la celebración de este espectáculo cargado de arte y cultura, razón por la cual le entregó un reconocimiento.
Erarte también agradeció el apoyo del público por su presencia en el espectáculo que se realiza por tercera vez en el Gran Teatro Regional del Cibao.
Esta XVIII entrega de la Gran Gala del Carnaval presentó además a los "Tuares", a los "Broncos" de La Vega y al grupo de lechones de Los Jardines. La escenografía del show estuvo a cargo de Fidel López.
Exitosos profesionales participaron en el montaje y la coordinación de la coreografía de las comparsas como Oscar Grullón, Marcos Rodríguez y Guillermo Ruiz; en tanto que en las direcciones de las comitivas carnavalescas trabajaron Sandra López, Felipe Batista, Kendra y otros expertos.
El vestuario fue diseñado por los creadores Candy Benoit, Leonel Lirio, Diany Mota y Luis Rivas. El Jurado otorgó a la primera un reconocimiento por el mejor vestuario de comparsa, y otro a Oscar Grullón como coreógrafo de comparsas, por Santiago.
La comunicadora Pamela Sued y Francisco Sanchís fueron los maestros de ceremonias de la Gala
El jurado estuvo integrado por la diseñadora Dianny Mota, el coreógrafo Waddy Jáquez, y el maquillista Chuky Stone. También Raudy Torres, Petrouska Smester, Reynaldo Sánchez, Jesús Abreu y Bismal Morales.