La isla Saona ya tiene Wi Fi




La información la ofreció hoy el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, quien dijo que el sistema satelital fue instalado por la empresa de telecomunicaciones BECTEL, que además instaló dos teléfonos rurales inalámbricos que permiten a la comunidad de La Saona, compuesta por unas 82 viviendas, comunicarse con familiares fuera de la isla. 

La sala digital que se inaugurará próximamente en Isla Saona está equipada de una red de área local alámbrica con 10 computadoras personales, un punto de acceso inalámbrico, un enlace al Internet satelital y Wi Fi, una impresora láser, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, abanicos y mobiliarios, indicó. 

Con ésta suman nueve las salas digitales e Internet en bibliotecas instaladas por el Indotel en La Romana, que incluye las inauguradas en la Escuela Parroquial Calasanz, Escuela de Bellas Artes, parroquia Santa Rosa de Lima, en la Asociación Pro Desarrollo de Los Mulos, en el Museo Bomana, la Alianza Juvenil por el Deporte y la Cultura, la Fundación Mujeres para el Desarrollo de Guaymate, en la Escuela Vocacional de La Romana y en la iglesia Asamblea de Dios de Guaymate. 

Igualmente, el doctor Vargas manifestó que este centro está dotado de software y contenido digital que incluye el sistema operativo Windows XP-2000, Ms Office 2003, la enciclopedia Encarta, el libro "Cómo se estudia" de George Fillmore Swain, y un enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, a la Wikipedia y a cursos de inglés en línea. 

Dijo que Indotel en coordinación con la secretaría de Turismo instaló aquí un moderno Centro de Capacitación en Informática (CCI) en la Escuela Básica de la Isla Saona, la cual es alimentado por un sistema de energía solar instalado por la secretaría de Industria y Comercio. 

Explicó que el sistema solar instalado por Industria y Comercio en la Escuela Básica de la Isla permitirá a sus habitantes, especialmente a jóvenes y estudiantes, acceder de manera gratuita al Internet, a bibliotecas virtuales y a miles de libros y documentos. 

La red  y el sistema Wi Fi permitirá a los habitantes y visitantes de la isla conectarse a Internet, además de que podrán, a través de esta herramienta, crear una página Web especialmente para la isla donde, además de darse a conocer mundialmente conseguirán comercializar sus productos a través de la red, indicó el presidente del Indotel. 

"Este hecho nos debe de llenar de orgullo como equipo, ya que había que ver la entrega y la satisfacción de los niños jóvenes y adultos de la isla Carretillas; niños, mujeres, jóvenes y los curas se volvieron una sola familia", expresó el doctor Vargas. 

"Me estoy frotando los ojos porque no lo creo"; "esto me cambiará la vida"; "mamá, y yo le puedo poner la mano", eran las expresiones de los niños de Isla Saona cuando vieron instaladas las modernas de la nueva sala del conocimiento instalada en esta comunidad.

Vargas resaltó el esfuerzo y empeño de los técnicos de la suplidora "Universal de Cómputos" y demás personal del Indotel que no obtemperaron "tiempo ni esfuerzo para la terminación de este trabajo en conjunto".

"La Isla Saona es la más grande de las islas adyacentes a la República Dominicana. Pertenece a la provincia La Romana y es parte del Parque Nacional del Este. La isla también es de gran atractivo turístico por sus hermosas playas y bellezas naturales.

La isla cuenta con dos asentamientos humanos permanentes, los poblados de Mano Juan y Catuano. Mano Juan es un pueblo pescador de casa de madera y Catuano, tiene un destacamento de la marina de guerra.

Su historia

Adamanay fue el nombre designado a esta isla adyacente al Parque Nacional del Este por los indígenas taínos. Cristóbal Colón pisó el suelo de la isla por primera vez el 14 de septiembre del 1494 durante su segundo viaje, y la nombró Bella Savonesa en honor al savonés Miguel Cunneo, quien advirtió que se trataba de una isla independiente de la entonces ya nombrada La Española.

En esta isla se encuentra la famosa Cueva de Cotubanamá, nombrada en memoria del cacique taíno a principios del siglo ХVI, quien huyendo de las matanzas de Nicolás de Ovando, decidió sin mucho éxito buscar refugio en la isla, siendo capturado y ejecutado.

Geografía

La superficie de la isla es de 110 km. Cuenta con preciosos arrecifes coralinos, lagunas costeras, una gran diversidad de aves y especies de reptiles, y tiene también interesantes yacimientos arqueológicos y cuevas que eran utilizadas por los taínos.

La isla contiene un alto porcentaje de especies endémicas y riqueza florística. De las 539 especies reportadas en el Parque Nacional del Este, la mayoría se encuentra en este lugar. En la zona aparecen varias asociaciones de especies vegetales, las cuales integran diferentes ecosistemas, entre los que se pueden distinguir los bosques semi-húmedos, matorrales, y los manglares o bosques salados, que se componen de cuatro especies neotropicales: mangle negro, rojo, blanco y botón.

En la Saona también se han identificado especies de tortugas marinas incluyendo caguama, carey, tortuga verde y tinglar. Entre las aves se pueden apreciar gaviotas playeras, zancudas, la paloma coronita, y la cotorra verde, la cual está en peligro de extinción. Otros fascinantes animales como la iguana rinoceronte, el manatí, el delfín y el murciélago pescador son también parte de los habitantes de la isla.

Se han reportado 40 especies de peces, 10 de corales, y 124 de moluscos, colocando la zona como una de las más importantes reservas ecológicas del país".



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]