La actividad estuvo encabezada por el director ejecutivo del ITLA, ingeniero José Armando Tavárez, quien manifestó su alegría y regocijo porque la institución que dirige dejó en funcionamiento una novedosa y educativa herramienta para que los jóvenes conozcan a fondo el valor de los símbolos patrios.
Tavárez dijo que el videojuego recrea el proceso de la Independencia del 27 de Febrero de 1844, y que servirá de soporte para la enseñanza de la historia dominicana. ‘'Con el lanzamiento de este videojuego, se demuestra que realmente en nuestro país hay mucho talento, que tienen capacidad no solo de jugar un videojuego, sino más bien de crearlo; estos jóvenes necesitan un empuje para desarrollar cualquier iniciativa '', sostuvo Tavárez.
El funcionario académico resaltó la importancia de poner la tecnología al servicio de la sociedad para promover la educación, a través de un mecanismo divertido y dinámico, pero sobretodo moderno. Explicó que, aunque la producción de un videojuego requiere tiempo, disciplina y dedicación, no requiere costos exorbitantes.
El videojuego se desarrolló aproximadamente en seis meses, es un prototipo jugable en la que un personaje viaja al siglo diecinueve, época de la fundación de la Sociedad Secreta La Trinitaria, y vive una aventura interactiva con los personajes de ese tiempo. El videojuego es gratuito.
Marcos Marmolejos, coordinador del proyecto, dijo que "se trata de un juego hecho por dominicanos y para dominicanos", con la fiel expectativa de que esta primera fase resulte exitosa y sirva de base para el desarrollo de la industria del videojuego en República Dominicana.
El ITLA, como institución líder en alta tecnología en el Caribe, busca reafirmar su compromiso con la educación y fomentar la creatividad, el ingenio y el intelecto en la generación del futuro. Se convierte en un mediador, en el afán social de incentivar el desarrollo educativo de la sociedad dominicana.
El acto de lanzamiento se realizó en Hard Rock Café, al que asistieron connotadas personalidades de la vida nacional, empresarios, educadores, funcionarios del gobierno y comunicadores sociales.