La actriz dominicana Zoe Saldaña, una de las intérpretes de la trilogía "Piratas del Caribe", ejerció de madrina de ceremonias e invitó a visitar un país "en el camino del sol y fruto de la mezcla de sangre española, africana y taina".
El ministro dominicano de Turismo, Félix Jiménez, elogió la innovación del sector puesta en marcha por su país, que espera atraer con su presencia en Berlín a un turista de mayor poder adquisitivo, especialmente en la construcción de campos de golf y nuevas marinas para yates.
Alabó la belleza de los recursos naturales dominicanos, que, según dijo, han atraído a 26 millones de turistas en los últimos diez años, y destacó su liderazgo frente a otros países del Caribe así como la idoneidad de sus puertos como destino de cruceros.
El ministro alemán de Economía, Michael Glos, presidió el acto de inauguración la feria, que concluye el domingo, y aludió a la importancia cada vez mayor del sector turístico como factor de crecimiento y generador de empleo. Al ritmo de clásicos como "Me sube la bilirrubina" y "Que me des tu cariño", un elegante Juan Luis Guerra, con corbata y sombrero, cosechó los mayores aplausos. Exclusivos complejos turísticos, campos de golf, marinas para yates y cotos de caza figuran entre las apuestas del turismo de lujo.
Una treintena de bailarines danzaron sobre el escenario luciendo vestidos tradicionales o disfrazados de vivos colores, acompañados de acordeones, trompetas e instrumentos de percusión.
Playas y fiestas dominicanas
Las playas y las fiestas dominicanas sirvieron de telón de fondo al concierto, gracias a una amplia pantalla audiovisual, y serán los protagonistas de la mayor feria turística del mundo, en la que el país caribeño promoverá su oferta de lujo y los encantos de la península de Samaná.