Entre algunas de las causas que pueden provocar la pérdida de interés en el sexo son:
. La falta de pareja: Ésta es la causa que más provoca abstinencia sexual, sobre todo en la mujer, que según estadísticas, vive más que el hombre.
. La monotonía en las relaciones sexuales: Hacer siempre lo mismo y de la misma manera.
. Los problemas de comunicación: Sólo se tratan problemas de casa, el trabajo, hijos y no se conserva sobre los temas íntimos que puedan hacer resurgir la intimidad de la pareja.
. La salud física es otro importante, pues pueden ser innumerables las enfermedades y los tratamientos médicos que dilaten las posibilidades de un encuentro sexual con su pareja.
Para disfrutar sexual plena en la tercera edad sólo se recomienda cumplir tres condiciones:
1.-Tener un estado de salud razonablemente bueno.
2.-Estar interesado en la sexualidad.
3.-Tener una pareja que le resulte interesante.
El mito de la menopausia:
Normalmente, la mujer de más de 50 años se encuentra en una etapa muy especial de su existencia. No obstante, la familia, la religión y los mitos, influyen en ocasiones de manera poco positiva, reflejándose en su nueva etapa. Por eso, aún en la actualidad, la mayoría de las mujeres reciben con angustia la llegada de la menopausia.
En ocasiones, la pareja considera esta etapa como inferior y de la misma manera hace sentir menos a la mujer.Todas estas situaciones contribuyen a que el mito de la sexualidad cesa alrededor de los 50 años, sea cada vez más real. Esto provoca que la mujer sienta que la vejez es sinónimo de "no sexo" y que es casi prohibido e inaceptable disfrutar de la sexualidad.
Ciertamente, con la menopausia se marca el fin de función reproductiva femenina y se produce una serie de cambios físicos. Pero a pesar de estos cambios, la mujer en la menopausia y en la etapa de vejez, puede presentar una respuesta sexual normal si se estimula de manera efectiva. Sin embargo, las respuestas a estas estimulaciones sexuales sí se reducen con los años.