En el prologo de Federico Lalane José, hermano de Eberto, explica cómo el autor expone de manera amena, objetiva y responsable sus vivencias junto a Eberto Lalane en la preparación y el desarrollo de la acción guerrillera.
Hermann traduce para conocimiento del pueblo dominicano, las virtudes de Lalane José, así como decodifica hechos y circunstancias que permiten dar respuestas a muchas de las interrogantes sobre los motivos que tuvo el Coronel de Abril para encabezar una repatriación armada acompañado sólo de ocho hombres.
El libro también destaca el episodio en que el ex presidente Caamaño Deñó entrega su vida por salvar la integridad de Eberto Lalane José cuando este fuera herido de gravedad en el combate del 16 de febrero de 1973. ''Esa acción la hemos interpretado siempre como si entre Francis Caamaño y Eberto Lalane, Román y Eugenio respectivamente en el destacamento guerrillero, se hubiera suscrito un acuerdo de fraternidad indisoluble, de triunfar o morir uno al lado del otro'', explica Federico Lalane José.
Entre otros hechos históricos, Hermann narra el primer encuentro en Cuba del ex presidente Francisco Caamaño Deñó con un grupo de jóvenes revolucionarios encabezados por Amaury Germán Aristy. En lo adelante habría una fusión entre ellos y de ahí surge como lugarteniente del héroe de abril de 1965, Eberto Lalane José.
Esta obra, dice Federico Lalane en su prologo, deja establecido positivamente la integridad y el heroísmo de Hamlet, Claudio Caamaño y Peña Jaquez sobrevivientes de la gesta del 2 de febrero de 1973 bautizada como Playa Caracoles.