El manatí es una especie en peligro de extinción. Es un mamífero marino del cual se ha reportado la existencia de un número muy reducido. El único de ellos bajo cuidado humano estaba en el Acuario de Santo Domingo y murió hace pocos meses. La especie ha sido prácticamente eliminada por el ataque constante de pescadores, por el gran aprecio de su abundante carne.
Este hallazgo y operación de rescate es una importante noticia y permitirá salvar la cría para que pueda ser mantenido bajo cuidado humano y exhibido al público.
Javier Moreno director comercial del Dolphin Ilsand Park, manifestó que actuando como Centro de Rescate de Mamíferos el equipo de Dolphin Ilsand Park y Manatí Park, se presentó en el lugar y realizó la operación de rescate y traslado del manatí bebé a las instalaciones de Dophin Island Park, el único delfinario en mar abierto que existe en la región.
Moreno explicó que de inmediato se tomaron las medidas para preservar el pequeño manatí y se avisó a las autoridades del Acuario Nacional que envió al doctor Frank de la Rosa y al biólogo Bienvenido Marchena, quienes lo recibieron y lo trasladaron a Santo Domingo en su vehículo.
El equipo de Dolphin Ilsand Park informó que el manatí bebé tenía un tamaño de 120 centímetros, pesa entre 40 y 50 libras, su edad oscila ente una semana y diez días, y aun tenía el cordón umblical ya cauterizado.
A primera vista no presentaba infección alguna, tenía buena actividad, con una respiración constante, produciendo dos respiraciones por minuto, en el tiempo que duró Dolphin Ilsand Park se le proporcionó electrolitos y almíbar claro para bebe.
Nos sentimos orgullosos de haber rescatado este manatí bebé, es un hallazgo valioso y un servicio importante al país, confiamos, en que los profesionales del Acuario Nacional tienen el conocimiento y la experiencia para garantizar su cuidado, y sabemos que ellos apodrán preservar este mamífero, dijo Moreno.