Las esposas de los presidentes y mujeres líderes latinoamericanas analizarán los avances y retos en la implementación de acciones que la Coalición efectúa dirigidas a detener la feminización del SIDA, en la región, con el apoyo del Sistema de las Naciones Unidas.
En sus intervenciones durante el acto inaugural las primeras damas, mujeres líderes y representantes de organismos internacionales reiteraron su compromiso para impulsar acciones directas y políticas en sus respectivos ámbitos de acción que contribuyan a detener la feminización de la epidemia.
Las palabras de bienvenida del acto inaugural fueron pronunciadas por la Primera Dama de la República Dominicana, país anfitrión de la IV Reunión, manifestando que la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida, es una ventana abierta a la esperanza, al trabajo comprometido y a la justicia social.
"Tomemos esta oportunidad, como primeras damas, embajadores, mujeres líderes, organizaciones no gubernamentales, mujeres viviendo con VIH y cualquier otro, para participar activamente en esta reunión, cuyos resultados pueden impulsar acciones en beneficio de todos", manifestó la primera dama de Suriname, Liesbeth Anita María Venetiann-Vanenburg.
Xiomara Castro de Zelaya, en tanto, dijo: "hay que concretar acciones y cambiar la realidad que se ve a diario, por la gran cantidad de personas, en especial mujeres que enfrentan el VIH en sus cuerpos, pero que la principal lucha de estas personas la llevan frente a la sociedad, haciendo frente al estigma y a la discriminación".
La presidenta de la Coalición y primera dama de Honduras, enfatizó en la búsqueda de alianzas para superar los obstáculos a nivel de los países, con socios estratégicos para abrir espacios y mejorar los servicios a las mujeres, para vencer la inequidad y la desigualdad tan evidentes en nuestras sociedades.
La concienciación, la prevención, el cuidado de la salud y el acceso a medicamentos son parte de los objetivos del trabajo que realiza la Primera Dama de la República de Panamá Vivian Fernández de Torrijos en la lucha contra el VIH ese país.
Indicó, sin embargo, que mientras no exista una vacuna o cura para esta pandemia, la mejor protección es la solidaridad, reiterando su apoyo incondicional y el de su país, en esta lucha.
Patricia Pérez, Secretaria General de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH-Sida (ICW-Latina) y Deborah Landey, directora ejecutiva adjunta, del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH y SIDA, también se dirigieron al auditorio, tocando aspectos de vital importancia relacionados a la lucha contra esta epidemia y a la necesidad de detener su feminización.
Pérez afirmó que ICW-Latina, decidió integrarse a la Coalición y apoyar su consolidación y crecimiento. Entiende que la Coalición está avanzando, que es una estructura diversa, rica y que se deben respetar los procesos internos de ese espacio, del que dijo tiene mucho potencial.
"Nuestro desafío es sacar las experiencias que cada uno trae a ese ámbito", apuntó Patricia Pérez y recalcó que nadie puede dar respuesta individual al VIH-SIDA. Resaltó la importancia de cada uno de los integrantes de la coalición en sus respectivos espacios.
En tanto, Deborah Landey definió el esfuerzo y trabajo de la Coalición como "Un ejemplo para el mundo".
Patricia Pérez, Deborah Landey, Liesbeth Anita María Venetiann-Vanenburg, Xiomara Castro de Zelaya, Margarita Cedeño de Fernández, Bautista Rojas Gómez, Vivian Fernández de Torrijos, Pierina Correa, Felipa García y Nadine Gasman, presidieron la mesa principal del acto.
Estuvieron presentes en la ceremonia la representante del gobierno de la República de Haití, Maryse Penette Kedar; Zoila Innocenti, directora Ejecutiva del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer y María Eugenia Hirmas, representante de la presidenta de la República de Chile, quien participará por primera vez en esta Coalición.
Otros participantes son los integrantes de diferentes organizaciones no gubernamentales y representantes de la Comunidad de Mujeres que viven con VIH (ICW Latina) en países como Chile, Panamá, Nicaragua, Colombia, Ecuador, Costa Rica, Bolivia y Argentina, así como decenas de representantes de organismos internacionales, entre los que figura Deborah Landey, Directora Ejecutiva Adjunta del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH (ONUSIDA).
La Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida tiene su origen el 2 de junio de 2006, en el marco de las actividades desarrolladas paralelamente a la XXVI Sesión Especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas para VIH/SIDA, bajo iniciativa de la Primera Dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, y con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre para el VIH/SIDA (ONUSIDA).
Los organismos que auspician la IV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina son el UNFPA y ONUSIDA. También apoyan la Reunión el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH/SIDA (ICW Latina) y el Consejo Presidencial del Sida (COPRESIDA) y el Despacho de la Primera Dama de la República Dominicana.