Seguir promoviendo la implementación de la Campaña por la Paz articulando con todos los sectores, promover la incorporación de nuevas integrantes a la Coalición, así como la participación de Ministros y Ministras de Salud y Educación en la V Reunión de México, forman parte de las acciones a desarrollar en el ámbito político.
En tanto que para la captación de recursos, los participantes de esta IV Reunión de la Coalición conformarán un comité, que encabezará la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos y definirán una estrategia en los próximos meses.
En el aspecto operativo, la Coalición fortalecerá su estructura orgánica, favoreciendo el trabajo articulado en red, elaborará planes operativos nacionales que respondan a la realidad local y a las directrices de la plataforma regional y elaborará un instrumento de seguimiento a los planes que incluya la construcción de indicadores, información desagregada por género y la medición de avances y obstáculos nacionales.
Adicionalmente, el documento presentado con las conclusiones y recomendaciones de este encuentro, contempla la revisión y actualización de la "Plataforma de Acción" de la Coalición, en función de los avances logrados, identificación de fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas y nuevas necesidades.
El apoyo a mujeres que viven con el VIH, a través de estrategias en microcrédito, el involucramiento del sector empresarial para asegurar la reducción de la discriminación y estigma en los ámbitos laborales y para el desarrollo de programas preventivos al interior de las empresas también fueron puntos concluyentes de la IV Reunión.
En el documento se establece además incidir en la Federación Iberoamericana de Ombusman para que se incorpore el tema de la feminización de la epidemia a sus actividades.
La lectura de las conclusiones y recomendaciones estuvieron a cargo de la presidenta de la Coalición, Xiomara Castro de Zelaya, primera dama de la República de Honduras.
La primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño de Fernández manifestó su satisfacción por el compromiso solidario con la erradicación del VIH-SIDA, externado tanto por las mujeres líderes como por las primeras damas, que aportaron conocimientos y experiencias enriqueciendo la IV Reunión de la Coalición de Primeras Damas y Mujeres Líderes de América Latina sobre Mujer y Sida.
"En estos dos días hemos fortalecido nuestra fe y esperanza en que con nuestras acciones construiremos una región latinoamericana más justa para nuestras mujeres", expresó Cedeño de Fernández.