En su primera fase el salón contará con muestras fotográficas y videos sobre las diversas atracciones de la zona, artesanía local y reproducciones de piezas arqueológicas pertenecientes a la cultura taína, autóctona de nuestra isla y que tuvo un gran asentamiento y desarrollo en el área de La Romana y Bayahíbe.
La segunda fase contempla la habilitación de computadores para explorar la oferta turística de la región y hacer reservaciones online, una maqueta gigante donde los visitantes podrán observar una perspectiva aérea de la zona, con todos los puntos de interés representados, además de una tienda donde se venderán artículos y souvenirs alusivos al destino.
Los materiales de exposición han sido financiados por la Asociación, mientras que el montaje estuvo a cargo del artista plástico y arqueólogo Gabriel Atiles y el arqueólogo y consultor ambiental Adolfo López.
Durante el acto de presentación Daniel Hernández, presidente de la AHRB, agradeció la colaboración de los hoteleros de la zona, y a la empresa Suntrust Group, propietaria del Casino Dominicus y la Plaza Comercial, por haber donado el espacio. "Consideramos que esta nueva atracción complementará la oferta turística del destino, al ofrecer a nuestros visitantes una opción informativa donde se pueden nutrir sobre la diversidad de riquezas disponibles en la zona".
De su lado, Kelly Robinson Schaun, Directora Ejecutiva de la AHRB, explicó que esta iniciativa parte del compromiso de la Asociación con el respeto al medio ambiente y con el desarrollo de una operación hotelera responsable y sostenible, que incluye programas ambientales en las instalaciones hoteleras, la primera certificación Bandera Azul de la región y el programa Green Globe.
"La Asociación dirige gran parte de sus esfuerzos a generar una oferta complementaria al sol y la playa que permita a nuestros visitantes conocer y disfrutar de la naturaleza y la cultura presente en nuestro destino turístico que lo hacen único", agregó.
En la actividad se reconoció al arqueólogo Adolfo López por su arduo trabajo de siete años en la Asociación como asesor técnico, contribuyendo al desarrollo del destino con sus hallazgos, investigaciones, aportes bibliográficos.
López manifestó su confianza en que este espacio sea la semilla de otras actuaciones más amplias en favor de la conservación, el estudio, la promoción y el uso responsable de nuestros recursos naturales y culturales.
Una zona con atractivos únicos
El enorme bagaje natural y cultural que encierran La Romana, Bayahíbe y su entorno, son todo un acontecimiento dentro de la geografía caribeña. A pocos kilómetros del lugar se pueden observar las ruinas de los primeros ingenios de caña de azúcar construidos en América.
Frente a sus playas reposan dormidos los vestigios de los poblados taínos. Entre sus aguas, multitud de antiguos naufragios atestiguan la importancia comercial y estratégica de esta zona desde los tiempos de la colonia, y las cavernas, contadas por centenares, jalonan todo el entorno natural y en muchas de ellas se mantiene congelado en el tiempo el arte rupestre de los primeros pobladores de La Española.
La naturaleza de La Romana y Bayahíbe mantiene un interés paralelo al de sus recursos culturales. Al mismo pie de la zona hotelera se puede observar el maravilloso Parque Nacional del Este, una de las áreas protegidas más importantes del Caribe.
Frente a sus costas se impone el Monumento Natural Isla Catalina, otra área protegida del mayor interés biológico y paisajístico. Bajo sus aguas se desarrollan los hermosos arrecifes de coral, considerados entre los más ricos y mejor conservados de las Antillas.
El Centro Cultural de la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe es desde ahora, el punto de referencia de estas iniciativas que muestran toda la naturaleza y la cultura que atesora este destino turístico.