La bendición de las instalaciones estuvo a cargo de Monseñor Benito de la Rosa y Carpio y como miembro del consejo de administración, el ingeniero Manuel Estrella, ofreció las palabras de bienvenida, del acto de apertura, que contó además con la presencia de los principales ejecutivos, médicos y personalidades invitadas.
Las palabras centrales del acto fueron pronunciadas por el doctor Rafael Sánchez Español, Presidente del Consejo de Administración, quien explicó que su construcción, su equipamiento tecnológico, las reglas trazadas para cumplir con requisitos medioambientales y los criterios de bioseguridad, lo convierten "en una de las más avanzadas plataformas de servicios médicos en el país, donde los miembros del cuerpo médico profesional y personal paramédico desarrollarán a plenitud todos sus conocimientos y potencialidades".
Señaló que la pulcritud, la transparencia y una adecuada generación sumada a una profunda vocación de servicio social normará la vida hospitalaria del HOMS, ya que la población dominicana local y en el extranjero demanda y reclama un cambio en la manera de hacer medicina en nuestro país.
Sánchez Español, recalcó que para lograr este Hospital se ha empleado a fondo la férrea voluntad de mucha gente, aplicando coraje, tenacidad, perseverancia y sobre todo mucha fe en Dios para vencer la inconsecuencia, el escepticismo y los prejuicios, agradeciendo sobre todo los esfuerzos hechos por el Estado Dominicano, el sector empresarial y la clase médica.
"Señor Presidente, este Hospital tendrá por siempre la marca indeleble de usted y su Gobierno!. Su decisión provocó una magnifica oportunidad de articular el sector estatal con el sector empresarial y la clase médica. Este ejemplo podría ser el primer paso para acelerar el desarrollo y la modernidad de la medicina en nuestro país. Esta participación accionario del Estado Dominicano -No donación como se quiso hacer creer- con el sector empresarial y médico debería replicarse en otras regiones país.
"Como se puede apreciar esta es indudablemente una gran obra de desarrollo para Santiago, la región y el país", expreso finalmente Sánchez Español, al concluir su discurso de apertura del Homs.
Acto seguido, el Excelentísimo Señor Presidente de la República doctor Leonel Fernández Reyna, en compañía de los principales ejecutivos, procedieron a hacer el corte de cinta para dejar formalmente inaugurado este centro de salud, que en la actualidad y en su fase de preapertura se está convirtiendo en un centro de atención a pacientes de la Región del Caribe, Estados Unidos y otros países lo que incrementará el denominado Turismo de Salud en lo que respecta a Envejecientes, Trasplantes de Órganos, Trasplantes de Células madres, cirugía cosmética, Bariática, Cardiaca y Cardiología Intervencionistas entre otras.
Para muestra hacemos constar aquí las jornadas de cirugía complejas hechas por Cirujanos de Arizona y dominicanos, por igual resaltamos como un acontecimiento en la medicina dominicana, los 19 trasplantes renales hechos en dos jornadas por médicos colombianos y dominicanos y donde la doctora Eliana Diná como nefróloga se destaca por su capacidad y entrega.
Este hermoso Hospital con su maravillosa estructura, está compuesta como se puede apreciar en dos torres que suman alrededor de 50 mil metros cuadrados de construcción. La Verde que es el Edificio Profesional compuesto por 11 niveles y dos soterrados cuenta con 8 pisos para alojar 200 consultorios médicos, un gran salón de conferencias, docencia y telemedicina en el piso 11 y dos niveles comerciales para negocios que se relacionen con el desenvolvimiento de médicos, pacientes, y visitantes.
El edificio azul o Torre Hospitalaria tiene 12 pisos y un sótano para servicios de apoyo. Tiene capacidad para 380 habitaciones y dentro de él están todos los servicios médicos que demanda un hospital de alta complejidad. El Hospital tiene un edificio de parqueos con capacidad para mas de mil estacionamientos y tiene una extensión de terreno de alrededor de 45 mil metros cuadrados, planificándose dentro de los mismos su crecimiento en el futuro a mediano y largo plazo.