La conferencia, celebrada en el Gran Salón del hotel Meliá Santo Domingo, forma parte de una serie de encuentros con la comunidad médica latinoamericana, que realiza el doctor Schapowal en Chile, Uruguay, Ecuador y República Dominicana, compartiendo su experiencia como investigador en el área de las enfermedades respiratorias.
Schapowal explicó que las infecciones respiratorias en niños, particularmente, son la causa más frecuente de visita al médico y provocan dolor en los pacientes, angustia en los padres y generan un importante ausentismo escolar.
Dijo que las infecciones que comienzan con un origen viral se tratan erróneamente con antibióticos, los que sólo actúan sobre las bacterias y no sobre los virus y que puede tenerse serias consecuencias que van desde alergias, diarrea, nauseas y la generación de resistencia al medicamento.
"Mi recomendación es evitar estrictamente el uso innecesario de antibióticos en chicos, si es necesario hacerlo, entonces acotar la terapia de la manera más selectiva posible, indicando aquellos antibióticos que se correspondan exclusivamente con espectro de patógenos que estén afectando al paciente y que además puedan ser recetados a niños. También es sumamente importante observar la dosis y la duración del tratamiento", señaló el doctor Schapowal.