"No queremos competir con los Casandra, Eso lo respetamos como la máxima premiación dominicana, lo que esperamos es que los Casandra sean como El Oscar, y nosotros como el Grammy dominicano", aseguró Chey Rodríguez, quien es uno de los ejecutivos de DUMA.
ESta propueta surge de la necesidad de los jóvenes dominicanos que hacen músic aurbana, de ser reconocidos y estimulados a trabajar en la núsica.
Durante esta primera entrega serán reconocidos los exponentes de la música urbana en República Dominicana en todas sus vertientes, incluyendo grupos, músicos, intérpretes en los géneros Merengue Urbano, Bachata Urbana, Música Electrónica, Rock y Dominican Hop: que es Hip Hop, Reggaeton y R&B. Además se rendirá homenaje a personalidades de la radio y la televisión que los hayan apoyado.
Como invitados internacionales se espera la presencia de sobresalientes exponentes del género de la música urbana en América Latina y Estados Unidos.
"Estamos organizando un gran ceremonial, una producción masiva, dedicada a exaltar el talento musical urbano dominicano" dijo Rodríguez ante periodistas y artistas del género que acudieron a la convocatoria.
Rodríguez informó que trabajan para que "Dominican Urban Music Awards" se constituya en el máximo galardón a la música urbana local y que junto a su socio Olter Pérez, ha estado poniendo todo el empeño para que la primera entrega adquiera la categoría de la excelencia como premiación.
Anunció que se trata de una premiación anual, cuyo éxito va a depender mucho del respaldo de los artistas y en especial de los comunicadores dominicanos, a los cuales les reconoció su influencia en el medio.
Valoró la creatividad y fortaleza de la música popular dominicana y que ellos han entendido que la vertiente urbana merece más estímulo y mejor ponderación para que se desarrolle, y para ello han decidido crear la premiación DUMA.
‘Esperamos el respaldo de los artistas dominicanos que cultivan este género, que merece ser mejor ponderado y valorado por la población", manifestó Rodríguez, quien tuvo a cargo las explicaciones centrales sobre el premio.
Expresó que por su naturaleza, "Dominican Urban Music Awards" no tiene la finalidad de competir con otro premio, ya que estará centrado en exaltar la música urbana en los géneros del merengue, la bachata, reggae, hip hop y otras manifestaciones musicales populares.
En el evento también serán objeto de homenajes varias personalidades de la televisión y la radio que hayan apoyado a los exponentes de este género.
Rodríguez explicó que se trata de un premio a la popularidad, cuya elección la hará el pueblo a través de mensajería de texto que harán los fanáticos a través sus respectivos teléfonos, y no mediante jurados, como ocurre con otras premiaciones nacionales e internacionales.
Para tales fines ha sido contratada la empresa Wao que tiene a cargo manejar los resultados con estricta confiabilidad, de tal forma que ni los propios organizadores de la premiación sabrán los resultados hasta la noche de la entrega, dijo Rodríguez.
Ejecutivos de Wao explicaron a los presentes en que consistirá el sistema de votación popular y la forma en que serán procesados los datos.
La convocatoria de la rueda de prensa tuvo por finalidad dar a conocer la iniciativa de instituir la premiación, así como sus gestores y el equipo de artistas y técnicos que están al frente de su montaje.
Además de Rodríguez y Pérez, creadores del premio y directores ejecutivos del mismo, se anunció la selección de Raúl Camilo como productor artístico y de televisión del ceremonial, Aidita Selman, como responsable del guión; Iván Tejada, coreógrafo, Angel Dotel, escenografía; Mirtha Sánchez, Decoración; José Amable Frómeta, Director de Sonido, y Halmar Gómez, Director de Luces.
Eva Torroja es la encargada de Logística, Mensajería de texto Wao, diseño de página web (www.duma.com.do), Tech Solunions.
En vista de que el Palacio de los Deportes lo requiere, debido a su amplitud y complejidad, se ha contratado a la empresa Élite como responsable de la seguridad del evento.
Como consultores de la producción están Omar Crespo y Dagoberto Galán y en las Relaciones Públicas, el Grupo Imagen 2000 S.A.
Rodríguez valoró el equipo de artistas y técnicos que tendrá a cargo producir el ceremonial, del que dijo no es necesario ponderar porque han estado a la vanguardia en el montaje de los más grandes y exquisitos espectáculos que han ocurrido en República Dominicana en los últimos años.