El licenciado Mejía al hablar en el Pabellón de la Secretaría de Estado de Cultura dentro de la programación de la XI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2008, resaltó el hecho de que sectores marginados como Capotillo y Guachupita cuentan con escuelas libres a las cuales acuden cientos de jóvenes deseos de aprender diversas disciplinas. Las escuelas de Guachupita y Capotillo fueron las primeras en ser creadas en el país.
También explicó que el proyecto de Sistema Nacional de Escuelas Libres se propone crear escuelas de artes en barrios, pueblos y municipios donde normalmente no llega la cultura.
En ese sentido dijo que el sistema que dirige tiene por finalidad acompañar a los jóvenes, niños y adultos, especialmente a las mujeres, pues muchas de ellas participan en cursos de artesanía, gastronomía, y otras áreas de interés. Indicó que especialmente para los niños y jóvenes se imparten clases de artes, de las diversas manifestaciones artísticas.
El profesor Mejía comentó que hay escuelas que tienen mas de mil alumnos, mientras otras solamente tienen unos 200 alumnos. Significó que el Sistema cuenta actualmente con unos diez mil estudiantes que acuden en forma regular a clases, mientras que otro número acuden de manera irregular.
El profesor sostuvo que el Sistema es el proyecto de difusión artística más importante del país. Con orgullo refirió que en muchas naciones de América Latina no existen proyectos de este tipo.
En cuanto a la conformación de las escuelas dijo que la misma es muy diversa pues mientras una no disponen de banda de música, otras han desarrollado mucho la danza, como es el caso de Guachupita.
Indicó que en la Línea Noroeste, específicamente Dajabón, Montecristi y otras localidades que han desarrollado mucho la música del perico ripiao, donde participan niños de siete y nueve años tocando un acordeón.
En tanto que la profesora Rosa Elena Rodríguez, dijo que el presente gobierno, a través de la Secretaría de Estado de Cultura, ha hecho posible que los sectores más pobres del país puedan estudiar artes en sus diversas manifestaciones de manera gratuita.