APEC representará a RD en Competencia Imagine Cup 2008




En la semifinal local estuvieron compitiendo la Universidad O y M, el Instituto Politécnico Loyola y la Universidad APEC, quedando como tercer, segundo y primer lugar respectivamente. Gilberto Molina, Gerente de Relaciones Académicas de Microsoft expresó que se siente muy satisfecho del nivel de creatividad y desempeño mostrado por cada uno de los equipos participantes. "En Microsoft nuestra misión es ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial y esta competencia que desarrollamos es una excelente plataforma para lograrlo" expresó. 

El equipo de estudiantes de la Universidad está conformado por Dolores Quiñones, Arcadio Ruiz y Marcos Brito, quienes presentaron un  sistema de ahorro de consumo energético en momentos de inactividad denominado "SACEMI" con la cual pretenden proveerle a las empresa una solución que le ayude a conocer, controlar y gestionar su consumo energético en momentos de inactividad laboral para reducir los costos en el pago de energía eléctrica y al mismo tiempo ayudar a reducir los daños al medio ambiente, mediante un ScreenSaver (Protector de Pantalla) colectar datos y un reflejo de los datos a través de una aplicación de monitoreo. 

Arcadio Ruiz, con relación al proyecto manifestó que el incremento de la factura eléctrica causado principalmente por el aumento record del petróleo y sus derivados en los últimos años hace necesaria la implementación de un sistema informático de gestión y control del consumo eléctrico de los computadores, con un enfoque orientado en la inactividad del equipo, y, a razón de esto reducir el consumo excesivo de energía producido por los mismos en la actualidad, lo que es igual a una disminución del gasto sustancial en electricidad. Esta fue la motivación principal del proyecto. "Pensamos en una realidad que es problema de todos.  Agradecemos a Microsoft la creación de esta competencia a nivel local porque de una forma nos permite ayudar a reducir problemas que afectan a nuestras comunidades, tomando en cuenta lo que sabemos hacer", agregó el joven.  

Marcos Brito, mentor del equipo ganador y profesor de dicha universidad, expresó su satisfacción con el resultado obtenido. "El esfuerzo ha valido la pena, ahora el reto es mayor porque estamos representando a la universidad y al país. Agradecemos a Microsoft por tomar en cuenta a nuestras instituciones en esta competencia y esperamos que continúe desarrollando y apoyando este tipo de iniciativas porque verdaderamente motivan a los jóvenes a aprender, estimula su creatividad y los prepara para afrontar nuevos proyectos", expresó.

De su lado, la estudiante Dolores Quiñones expresó que gracias a este concurso se siente más optimista y segura de sus habilidades. Estoy segura de que haremos un excelente trabajo en la semifinal regional.   

Imagine Cup, en su sexto año consecutivo, es una competencia diseñada para proveer una salida a los estudiantes donde puedan explorar sus intereses artísticos y tecnológicos fuera del aula. La competencia reta a los estudiantes a imaginar un mundo mejor gracias a su propia creatividad, ingenio y energía, y les provee oportunidades de participar en el futuro de la tecnología. Los equipos desarrollan proyectos innovadores que tienen aplicaciones prácticas y representan soluciones reales a problemas reales. Para mayor información sobre la competencia Imagine Cup 2008, visite la página http://www.imaginecup.com  

El equipo ganador de esta semifinal estará compitiendo con varios países de Centroamérica y el Caribe buscando clasificar para la final mundial que será celebrada en Francia,  donde tendrá la oportunidad de ganar premios en efectivo alcanzando los $25 mil dólares, además de representar al país y a la región de Centroamérica y Caribe y convertir sus ideas en realidad para ayudar al mundo.



About the Author

La Redacción
Diario DigitalRD.Com, primer diario en línea creado en República Dominicana, fundado el 16 de enero del 2006. Su director es el periodista José Tejada Gómez. Para contactos. Cel. 809-980-6500 y 809-6081130. [email protected]