El emotivo e histórico acto que llenó de alegría a los moradores de Los Cacaos fue presidido por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, y el presidente de Bec Tel, Shayke Manne, el senador Tomy Galán, el coordinador nacional del proyecto "Conectividad Rural de Banda Ancha", ingeniero Edwin San Román, y representantes comunitarios.
Vargas manifestó que la situación incomunicación ya superada de Los Cacaos representaba un "grave peligro" para sus moradores. Agregó que esta comunidad vivía antes de este proyecto, una situación delicada porque en caso de que se le presentara una tragedia como la de Jimaní no iban a tener comunicación y quedarían aislados porque no iban a tener como informar de cualquier desgracia.
Expresó que la situación hizo que el Indotel propusiera este proyecto que fue apoyado de inmediato por el presidente Leonel Fernández, quien "nos pidió que actuáramos con prontitud para desarrollar esta iniciativa en las comunidades más pobres y más apartadas de la República Dominicana".
"Le dijimos al presidente Leonel Fernández que era un proyecto revolucionario (el de conectividad rural de banda ancha), porque implicaba poder entrar en comunicación con sectores que nunca en su historia habían tenido la oportunidad de acceder a telefonía, de acceder a Internet y mucho menos a banda ancha", expresó el doctor Vargas.
Señaló que el propio Presidente Fernández le dijo que se siguiera adelante con el proyecto, sin importar el costo del mismo. "Yo quiero que todas las comunidades pobres tengan comunicación de banda ancha", significó el mandatario al presidente del Indotel para motivarle en la realización de esta iniciativa.
Indicó que como consecuencia de esa sensibilidad del mandatario "aquí estamos hoy en Los Cacaos trayendo Internet, trayendo telefonía, trayendo comunicación de banda ancha para todos".
Pruebas con llamadas telefónicas
Vargas, Manne, San Román, el senador Tomy Galán y el dirigente comunitario Enrique Soto hicieron pruebas con el teléfono inalámbrico haciendo llamadas a diferentes puntos del país, especialmente a Santo Domingo, San Cristóbal y la provincia de Higuey. "A partir de este momento y de esta tarde aquí en Los Cacaos hay que hablar de antes y después de este proyecto, porque ya esta comunidad está comunicada a la velocidad de la luz", enfatizó.
Sostuvo que otras 500 comunidades se beneficiarán de proyectos similares al inaugurado en Los Cacaos porque el interés del gobierno y del Indotel es que los niños y jóvenes estudiantes tengan acceso a telefonía y a Internet banda ancha, como comenzó a ocurrir en Los Cacaos.
Destacó que los servicios de telefonía e Internet que "era un lujo antes de los que tenían recursos, de las comunidades que tenían privilegios, hoy llegó a Los Cacaos, llegó a la Isla Saona, llegó a Guayajayuco y está llegando a las zonas más pobres gracias al apoyo que el Presidente Leonel Fernandez le da este tipo de proyecto".
"Esperamos que cuando volvamos a esta comunidad todos estén comunicados vía telefónica o vía Internet, para que todos podamos navegar por la senda del progreso o del desarrollo", dijo el doctor Vargas.
Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por Diómedes Vizcaíno, mientras el presidente de Bec Tel, el israelí Shayke Manne, explicó el entusiasmo de su empresa para dar solución al problema de telefonía y de conectividad en Los Cacaos, de la cual dijo tiene un gran potencial de desarrollo que será impulsado por las telecomunicaciones.
Precisó que Bec Tel trabaja en 18 provincias mediante un convenio con Indotel en el desarrollo de un proyecto de teléfonos públicos rurales capaces de transmitir voz y datos. La telefonía y el Internet instalado en Los Cacaos forman parte de la presencia de la empresa israelí en el país.
En Los Cacaos se comenzó a trabajar con la instalación de doce teléfonos como parte del piloto, pero el presidente de Bec Tel estima que en breve tiempo la empresa podría tener instalados entre 100 y 150 equipos inalámbricos.
El dirigente comunitario Enrique Soto expresó las palabras de agradecimiento en nombre de los moradores de Los Cacaos.
En la actividad intervinieron además, el ingeniero San Román y el senador Tomy Galán, quienes destacaron que la instalación de teléfonos e Internet en Los Cacaos contribuirá a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esta comunidad que vive básicamente de la agricultura y de la caficultura.
El senador Galán narró, asimismo, las vicisitudes que tenía que pasar para comunicarse con algunas personas de Los Cacaos, debido a que tenía que llamar a un único centro de llamadas que existe en el lugar y que dejaba allí el mensaje para que luego le llamaran, cosa que se tomaba a veces más de 24 horas.