Este día fue designado por la OMS (junto con las federaciones internacionales de donantes de sangre y de transfusión sanguínea y la Cruz Roja Internacional) , por ser el aniversario del nacimiento de Karl Landsteiner (14 de junio del 1868), quien fuera ganador del Premio Nóbel por descubrir la actual clasificación de sangre A, B, O, que daba lugar a reacciones de aglutinación.
La sangre, un artículo de primera necesidad:
Debido al avance de la ciencia, la cantidad de procedimientos quirúrgicos realizados en los diferentes países del mundo es cada vez mayor, razón por la cual la sangre se ha convertido en un recurso "de primera necesidad".
Si bien la denominada "donación por reposición", es decir aquella que se produce cuando un familiar o amigo necesita determinada cantidad de transfusiones, presenta una tasa relativamente alta; es la "voluntaria" la que debe ser reforzada pues hasta el día de hoy representa un mínimo porcentaje de la sangre que ingresa a los bancos.
En una entrevista concedida a la revista Pro-Salud New por el doctor Gustavo Mioné, Jefe Médico Jefe médico del Servicio de Hemoterapia de la Fundación para combatir la Leucemia (FUNDALEU), en Argentina, destacó la importancia de concienciar a las poblaciones para que se constituyan en donantes regulares y altruistas.
Asegura el doctor Mioné que una gran cantidad de hombres y mujeres no donan sangre voluntariamente por desconocer cómo hacerlo o la importancia de este acto y que, según las estadísticas, un grupo familiar tiene un 90 por ciento de posibilidades, a lo largo de su vida, de necesitar transfusiones para uno de sus integrantes.
La OMS pretende lograr al 100 por ciento de donación voluntaria; pero para eso es preciso modificar una conducta, porque mucha gente no se anima a ser donante voluntario porque prefiere reservarse la sangre para cuando la necesite un familiar o por albergar miedos y prejuicios.
Características del procedimiento:
Donar sangre no es un acto doloroso ni dañino para el organismo. Durante el mismo se extrae menos del 10 por ciento del volumen sanguíneo total, es decir entre 400 y 450 mililitros; razón por la cual el procedimiento puede repetirse hasta cinco veces al año en el caso de los hombres y tres en el de las mujeres, sin gozan de buena salud.