En su presentación, el director de la institución cultural española, señor Fernando Rueda afirma que con esta nueva propuesta, el CCE se propone acercar a la sociedad dominicana el debate sobre el reconocimiento de los derechos culturales; el acceso a la cultura y la participación en la vida cultural, la libertad de creación y de expresión, la promoción de la diversidad cultural, el ejercicio de una ciudadanía democrática plena y la valoración de las identidades.
"Aprovecharemos este singular recordatorio para trabajar con artistas, creadores, pensadores, investigadores y docentes, procedentes de diferentes lugares de la geografía dominicana, americana y europea, que nos traen pinceladas de diversidad y que nos harán pensar y dialogar y plantear un debate sobre los derechos humanos desde la perspectiva de la diversidad cultural", manifiesta Rueda.
Agrega que paralelamente se llevarán a cabo talleres, visitas guiadas a la exposición para escolares y maestros, y una serie de conferencias sobre los Derechos Culturales. Éstas estarán a cargo de la española Mireia Tresserra, Romina Bianchini de Argentina y los dominicanos Soraya Aracena, Dagoberto Tejeda y Nadal Walcott.
El ciclo de conferencias y talleres se iniciará el martes 27 de mayo a las 5:00 de la tarde, y cuenta con el apoyo de varias instituciones como la red de gestores culturales Proyectacultura, la Fundación "República Dominicana Memoria de Nación" y el Museo del Hombre Dominicano.
Aprovecho la apertura, para agregar que dentro del marco de la exposición, que también se está presentado hasta el 29 del presente mes en Miches en la Semana Cultura. Así como la presentación de su espacio cero con la presencia de los trabajos de jóvenes dominicanos, diseñadores gráficos y publicistas, seleccionados a partir de una convocatoria publica.
Para cerrar el mes de mayo, el próximo 29 el CCE dejará abierta la muestra "Fábulas" del artista Luis Leonor, y permanecerá abierta hasta el próximo 8 de junio.
De "Fábulas", el critico de arte Fernando Vargas dice: "la multiracialidad de las sociedades caribeñas aparecen en la naturaleza misma del colorido del arte, asistimos a la presencia de otro museo imaginario que desde la jungla de Wilfredo Lam lo racialmente mixto y lo afro-americano operan como códigos del universo perceptible".