Las muestras Arte de Incertidumbre y Entre Muros se inauguran el 19 de junio a las 7.30 horas, y Fabulas se abrió este pasado 29 de mayo.
Las tres exposiciones reflejan la multiculturalidad, el desarraigo y la emigración; y la incomprensión de las barreras y fronteras. Las mismas forman parte del proyecto "Derechos Culturales y Ciudadanía", que durante dos meses se están presentando con éxito en las salas de la institución cultural española.
Sobre la muestra de Luís Leonor, que se presentará el 29 de mayo a las 7.30 de la noche, el crítico de arte Fernando Vargas dice que "la multiracialidad de las sociedades caribeñas aparece en la naturaleza misma del colorido del arte"
Para la artista y curadora dominicana radicada en Miami, Charo Oquet, promotora de las muestras, "Arte de la Incertidumbre", supone el desafío impuesto por el desarraigo al emigrar a un país diferente, implicando con ello el dolor de sueños perdidos al partir y verse en otro contexto y dejando atrás a los seres amados". "Arte de incertidumbre" presenta una diversidad de disciplinas y medios artísticos como la escultura, el vídeo, el performance, el dibujo, la cerámica y el arte sonoro
El crítico de arte mexicano Reynaldo Thompson explica que el detonador de la idea para la exhibición de "Entre Muros" nació con la espontánea decisión del gobierno americano de construir un muro entre México y Estados Unidos".
Para ilustrar las exposiciones, el Centro Cultural de España ofrecerá el viernes 20 de junio a las 7:00 de la noche un interesante panel con los curadores americanos Tumelo Mosaka del Brooklyn Museum of Art, Elvis Fuentes del Museo del Barrio, Holly Block del Bronx del Museum of the Arts y el mexicano Reynaldo Thompson de Guanajuato, quienes abordaran entro otros temas el de "Arte y migración".