El anuncio lo hizo hoy el director ejecutivo del Indotel, José Alfredo Rizek, quien dijo que mientras tanto, técnicos del ente regulador implementan las primeras fases de la portabilidad.
Rizek trató el tema en el acto de apertura del Seminario "Portabilidad Numérica en Telecomunicaciones en el DR-CAFTA", que se inició hoy en el Indotel con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Proyecto FGCE del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Industria y Comercio y la Dirección de Comercio Exterior.
Señaló que el Indotel puso en marcha el proceso de implementación de la Portabilidad Numérica la cual está fijada su aplicación para julio del 2009. Explicó que la Portabilidad Numérica consiste en un esquema de servicio telefónico que permitirá a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones mantener su número no obstante cambiar de prestadora.
Manifestó que mediante la firma del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana, la Portabilidad Numérica quedó como una obligación para el país. "Hemos sido el primer país de Centroamérica y el Caribe que como parte del Tratado estableció las normas y las obligaciones de Portabilidad.
Indicó que esa medida se adoptó en el 2007 y se ha estado trabajando desde entonces y hasta este 2008 en el establecimiento de las normas técnicas, las cuales fueron aprobadas en abril pasado por el consejo directivo del Indotel tras largas consultas con las prestadoras.
"Lo único que nos resta es trabajar este año, lo que queda del 2008 y el 2009, en la puesta en funcionamiento del sistema; para eso tenemos el apoyo en el día de hoy de la USAID y de la Secretaría de Industria y Comercio que han contratado junto con el Indotel a la empresa NeuStar, que tiene una amplia experiencia en lo que tiene que ver con la implementación de la Portabilidad, para compartir con nosotros sus experiencias en este proceso", enfatizó el licenciado Rizek.