El tabaco es el único producto legal en el mundo que, además de dañar al que lo consume, puede dañar a todas aquellas personas expuestas a él.
En el mundo una de cada diez muertes en adultos están relacionadas con alguna enfermedad provocada por el tabaco; esto es el equivalente a más de cinco millones de personas al año, y un millón de estas muertes ocurren en América Latina.
Desafortunadamente el consumo del tabaco sigue siendo muy común en el mundo debido a diversos factores tales como precios bajos, publicidad agresiva y políticas públicas inconsistentes.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, aunque se han obtenido grandes avances en la lucha contra el tabaquismo, ningún país aplica todas las medidas decisivas en el control del tabaco. El tabaquismo es un problema de salud pública significativo en América Latina. En países como Argentina, Brasil, México, Ecuador y Venezuela más del 30% de la población es fumadora y por lo tanto exponiéndose y exponiendo a los demás al humo de segunda mano y las consecuencias devastadoras del tabaquismo para la salud.
Los altos índices de morbilidad y mortalidad asociadas con el tabaquismo son una carga muy elevada para los presupuestos destinados a la salud de los distintos países de la región.
Beneficios de dejar de fumar
Dejar de fumar a cualquier edad está asociado con beneficios significativos para la salud:
• Las personas que dejan de fumar antes de los 30 años evitan más del 90% de los riesgos para la salud atribuibles al tabaco.
• Los fumadores que dejan de hacerlo antes de los 50 años disminuyen a la mitad el riesgo de morir en los próximos 15 años en comparación con aquellos que continúan fumando.
• Las mujeres que dejan de fumar a los 65 años incrementan su esperanza de vida por casi cuatro años en comparación con aquellas que continúan fumando.5Uso del tabaco en Latinoamérica
En América Latina los índices más elevados de usuarios de tabaco se ubican en la en el Cono Sur. Chile presenta una prevalencia que ha progresivamente alcanzado a cerca de las tres cuartas partes de su población. Lo sigue Argentina. Los países Andinos tienen el segundo lugar de consumo de tabaco en América Latina.
Más hombres que mujeres fuman en América Latina. En países como México, el 59% de los hombres fuman, mientras que sólo el 19% de las mujeres lo hacen3. Un número alarmante de adolescentes fuman en América Latina: entre 20 y 30% de los jóvenes entre 13 y 15 años, la prevalencia alcanza ya el 40% en varios países del cono sur.
Impacto en la Salud del Tabaquismo en América Latina
El tabaco es la principal causa evitable de mortalidad prematura en el mundo y en el continente americano. Se estima que hay 150,000 muertes anuales asociadas con el tabaquismo en América Latina. Para el año 2020, el tabaco ocasionará alrededor de 400,000 muertes anualmente.