La Fundación Dominicana de la Moda en nombre de todos los diseñadores dominicanos y su presidente Jorge Diep, están de luto, por la muerte de el maestro de la moda mundial , el diseñador más emblemático de la indumentaria y la alta costura del siglo 20.
Yves Saint Laurent fue uno de los diseñadores más influyentes y perdurables, le dio poder a las mujeres al reinventar los pantalones como una elegante prenda básica del guardarropa femenino.
Saint Laurent, de 71 años, murió la noche del domingo en su casa de París tras una larga lucha con un cáncer cerebral, dijo Pierre Berge su socio y amigo cercano.
El Grupo Gucci, que adquirió la casa de modas de Yves Saint Laurent en 1999, dijo que su muerte `"deja un gran vacío pero también una herencia sublime''.
"Este genio de la creación destrozó los códigos para crear la elegancia francesa que hoy hace de París una capital de la moda'', dijo Gucci.
Berge resaltó el lunes en un programa de la televisora France-2 el "profundo amor'' que Saint Laurent sentía por las mujeres. Usó la moda para "servir a las mujeres'', no para "usarlas a ellas'', dijo quien también fue su colaborador y compañero sentimental por una época.
En sus propias palabras, Saint Laurent dijo una vez sentir que "la moda no sólo debe hacer lucir hermosas a las mujeres, sino también tranquilizarlas, darles seguridad, permitirles aceptarse a sí mismas''.
Saint Laurent fue ampliamente considerado el último de una generación de diseñadores que incluyó a Christian Dior y Coco Chanel e hizo de París la capital mundial de la moda.
El creativo elevó el nivel de la moda al tiempo que la hizo más accesible.
El presidente Nicolas Sarkozy lo alabó por "poner su sello en medio siglo de creación, en (colecciones de) lujo así como pret-a-porter''.
Para la ministra de Cultura Christine Albanel, Saint Laurent tocó personalmente la vida de las mujeres.
"Esa brillante idea de que una mujer podría ser lo más femenina posible vistiendo como un hombre… me parece decisiva'', dijo a Associated Press Television News. "Poco a poco, las mujeres se despojaron de sus corsés y vivieron de un modo diferente''.
Desde el primer esmoquin YSL y sus trajes de pantalón hasta sus blusas transparentes, chaquetas de safari y glamorosos vestidos, Saint Laurent creó clásicos que siguen vigentes décadas después.
"El Sr. Saint Laurent revolucionó la moda moderna con su entendimiento de la juventud, sofisticación y relevancia. Su legado se recordará siempre'', declaró el diseñador de Calvin Klein, Francisco Costa.
Saint Laurent nació el 1 de agosto de 1936 en Orán, Argelia, donde su padre trabajaba como ejecutivo de una empresa naviera. A los 17 años comenzó a destacarse como un diseñador prometedor al ganar el primer premio de un concurso patrocinado por el Secretariado Internacional de la Lana, en el que presentó un vestido de coctel.
Una ceremonia funeral está prevista para el jueves en la Iglesia Saint Roch del centro de París.