Air Dominicana es la primera línea aérea local de capital mixto, siendo la representación dominicana propietaria del 53 por ciento, que operará aeronaves grandes, Boeing 737 a otros países, en vuelos charters, luego que el país fue certificado con la Categoría Uno.
José Tomás Pérez calificó este acontecimiento como importante y necesario tanto para el desarrollo de la aviación civil en República Dominicana, como para el turismo local y por consiguiente, para la economía nacional.
"Definitivamente estamos dando pasos certeros y precisos en pos del avance de la aviación civil en nuestro país y la entrega de este certificado de operador aeronáutico a Air Dominicana así lo confirma. Esperamos que de ahora en adelante todo siga marchando de igual forma, para que podamos cumplir todas las metas trazadas al respecto", declaró el funcionario.
El funcionario informó que tan pronto el Presidente de la República firme la autorización, Air Dominicana empezará a exhibir la bandera dominicana en los cielos del Caribe, de Suramérica y próximamente, de los Estados Unidos.
José Tomás sostuvo que a pesar de la crisis mundial que experimenta la aviación civil por el alza del petróleo, el surgimiento de esta línea bandera nacional "viene a ser un soporte para los usuarios locales y para que empresas como estas puedan suplantar rutas de otras compañías que han renunciado a la nuestra".
En el mismo orden, el secretario de Estado de Turismo, Félix Jiménez, quien fue el primer precursor de que una empresa extranjera, como Air Europa y el Grupo Globalia, en la persona de Pepe Hidalgo, se aliara a empresarios dominicanos para que una línea bandera dominicana pueda operar vuelos en aeronaves grandes.
"Hace poco más de dos años, en conversaciones con el Presidente Leonel Fernández, le puse en conocimiento que la República Dominicana podía incrementar en mucho el número de turistas que recibimos, si pudiéramos contar con una línea aérea nacional dominicana que satisficiera la demanda", indicó Jiménez.
El certificado fue recibido por el gerente general de Air Dominicana, Ignacio Sanguino, quien manifestó su agradecimiento hacia las autoridades del IDAC y su compromiso de mantener los estándares de calidad que exigen los organismos internacionales, que velan por el buen desempeño de la aviación a nivel mundial.
"Para nosotros es una gran satisfacción concluir con éxito este proceso que venimos siguiendo desde octubre del año 2005 y que hoy terminamos llenos de júbilo", añadió Sanguino.
Al acto asistieron el director del Departamento Aeroportuario, Andrés Van Der Horts, funcionarios de Air Dominicana y del IDAC y representantes de líneas aéreas y gestores aeronáuticos y turísticos del país.