En el encuentro, realizado en el patio de la Quinta Dominica de la Zona Colonial externaron sus opiniones y deducciones sobre la novela, los intelectuales César Zapata, León David y Altagracia Pou.
La novela premiada, muestra en su contenido, según León David una manera única de intensidad pasional en cada una de las acciones y características de los personajes, con un lenguaje de formidable poder de claúsulas bien trabadas, ambientada en un Santo Domingo Colonial.
León explica que Bobadilla hace en la novela un despliegue prodigioso de personajes que cobran vida con excelente narrativa de original imaginación y señorial lenguaje.
En tanto que para Manolo Cartagena la radicalidad es sorprendente en "Memoria del horror hermoso", donde la cotidianidad familiar se hace presente que conformada en su interior por una literatura barroca.
César Zapata resalta sobre la obra literaria que esta guarda un ritmo en cada relato de sus capítulos, con escritos clásico y de extraordinario romanticismo, donde se destacan la elegancia estilística y significativa simbología.
En "Memoria del horror hermoso" se presentan infidelidades, vidas mezcladas, asesinato y enfrentamientos étnicos, donde son frecuentes los juegos con el tiempo en los diferentes capítulos y se observa la recuperación de la visión oriental de lo que la muerte representa.
Y para finalizar Altagracia Pou refiere sobre la novela que esta rebasa lo tradicional, donde se conjugan género, historia, ritmo y lengua. "Tiniebla donde flota la vida y la muerte en su viaje dantesco", expresa Pou.
La peña literaria contó con la asistencia de los señores Mateo Morrison y Geo Ripley, así como la moderación del joven escritor José Cepeda García.