Helena nació en la capital mexicana el 18 de agosto de 1944. Cursó estudios de actuación con los maestros Carlos Ancira y José Luis Ibáñez y al inicio su trabajo de actriz lo combinó con el de modelo.
Helena estuvo casada con el actor Juan Ferrara, de quien se separó. A la fecha está unida en matrimonio con Benjamín Fernández. Tiene tres hijos Leo, Patricia y Elena.
Su trabajo en el cine la relacionó con los cineastas mexicanos más importantes de la década de los 70 y 80, como Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Rafael Corkidi, Alberto Bojórquez, Marcela Fernández Violante y Jorge Fons, entre otros.
A decir de los críticos, su enigmática belleza y su presencia inigualable hizo que el prestigiado director de cine alemán Werner Herzog la llevara en la película Aguirre: la ira de Dios (1972), al lado de Klaus Kinsky y Ruy Guerra.
Posteriormente, Rojo trabajó con actores de talla internacional como Charlotte Rampling, Peter O'Toole y Max Von Sydow en Fox trot (1976), bajo la dirección del mexicano Arturo Ripstein.
EXPERIENCIA PROFESIONAL:
Durante su trayectoria fílmica ha intervenido en cintas como "Siempre hay una primera vez" (1969), "Muñeca reina" (1971), "Ángeles y querubines" (1972), "Aquellos años" (1972), "Más negro que la noche"(1975), "Los años de Greta" (1992), "Guerrero negro" (1993) y "Luces de la noche" (1994).
En cine triunfó en "Los cachorros", "La ira de Dios", entre muchos más. En teatro es una eminencia y destaca obras como "10 el marido perfecto", "Lecciones para casadas", "Me enamoré de una bruja", "Cena de matrimonios, "La mujer del pelo rojo", "Pecado en la isla de las cabras", "La ronda de las arpías", "Una oferta inmoral", "Yo miento, tú mientes, todos mentimos" y un sin fin de grandes obras más.
"Su telenovela "La venganza" fue todo un éxito rotundo, al igual que "Extraños caminos de amor" y "La traición", en "Las secretas intenciones" se robó la atención del público, lo mismo que en "Gente bien"-
Ya entrados a los cincuenta, Helena Rojo ha tenido protagónicos de gran éxito; como "Retrato de familia" y obviamente "El privilegio de amar", en "Ramona" estuvo magnifica y en "Abrázame muy fuerte" fue una villana extraordinaria, haciendo de gemelas.
En "Amor real" lució muy hermosa y con un talento incomparable, y en "Inocente de ti" hizo bueno un papelín de gemelas increíblemente bien actuado, por algo fue la mejor "Villana del 2005.
RECONOCIMIENTOS:
Ha recibido varios premios en reconocimiento a su calidad histriónica, tales como el Ariel a la Mejor Actuación Femenina en los filmes Fin de fiesta (1971) y Misterio (1980), así como la Diosa de Plata por Los cachorros(1971).
En 1969 recibió el apoyo del periódico El Heraldo de México y a partir de entonces firmó un contrato de exclusividad con la Productora Cinematográfica Marte.