La actividad, pautada para este próximo martes 17 de junio, a las 7:30 p.m., en el segundo nivel del MAM, es coordinada además por el Ministerio de Relaciones Exteriores y de Cooperación, la Embajada de España en República Dominicana, la Embajada de la República Dominicana en España, el Fondo Internacional de las Artes (FIART) y la Fundación Museo de Arte Moderno.
"RARE PAINTINGS. CIRIA" es una muestra compuesta por unas 34 pinturas que se enmarcan dentro de la serie "La Guardia Place", cuyo nombre hace alusión a la ubicación de su taller en Manhattan, Nueva York. Esta serie mantiene la constante de la definición del color, los espacios a través de la línea que nunca interrumpen las áreas adyacentes y define contornos, dando como resultado formas concretas que aisladas se convierten en temas principales.
El término "rare painting", afirma el artista, significa "una pintura cruda e inacabada que evita la sensación de rotundidad, dando a la retórica del texto visual el deseo de otros énfasis".
José Manuel Ciria, nació en Manchester en 1960. Comenzó su actividad artística elaborando una pintura figurativa de corte neo-expresionista, para acercarse a una personal abstracción sintética en la que se preocupaba por la construcción gestual y geométrica del cuadro. Sus investigaciones técnicas y formales le llevaron a desarrollar a partir de 1992 una pintura profundamente personal, imbuida de la tradición lumínica de la escuela española y de la depuración de algunos de los planteamientos más innovadores del arte de vanguardia.
Dentro de sus exposiciones individuales ya realizadas se pueden mencionar: 2004 Museo Estatal Galería Tretyakov, Moscú (Rusia). 2003 Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. 2002 Museo de Arte Contemporáneo de Herzliya,Tel Aviv (Israel). Bach Quatre Arte Contemporáneo, Barcelona. 2001 Sala Rekalde, Bilbao. C.C. Recoleta, Buenos Aires (Argentina). Museo-Teatro Givatayim,Tel Aviv (Israel). 2000 Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC), Badajoz.
También ha participado en diferentes exposiciones colectivas como: 2004 ARCO'04. Galería Moisés Pérez de Albeniz (MPA), Galería Estiarte, Galería Bores & Mallo, Galería Italia y Galería Fernando Silió, Madrid. Impurezas. El híbrido fotografía-pintura en el último arte español, Sala Verónicas, Murcia. III Trienal de Arte Gráfico. Museo de la Ciudad, Madrid. La cuerda de hilo. Galerie im Hof der Backfabrik, Berlín (Alemania). Fashion Art. Museo Nacional de Bellas Artes, Buenos Aires (Argentina). ART BRUSSELS'02. Galería Bastien, Bruselas (Bélgica). Markers II. APEX-METRO. The International Artist' Museum, Edimburgo (Inglaterra).
Sus obras forman parte de colecciones como las del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Valencia. Albertina Museum, Viena (Austria). Museo-Teatro Givatayim, Tel Aviv (Israel). Museo de Arte Contemporáneo Unión Fenosa, La Coruña. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo. Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella. Museo Internacional de Arte Gráfico, El Cairo (Egipto). Chase Manhattan Bank, Nueva York (Estados Unidos). Ministerio de Asuntos Exteriores, Madrid. Ministerio de Asuntos Exteriores, Manila (Filipinas). Academia Española, Roma (Italia). Mustassaren Kulturitalolla, Vaasa, Finlandia, entre otras.
A propósito de esta exposición, el comisario de la misma, Carlos Delgado, sostiene que: "El artista se encuentra en la génesis de un fascinante proceso de investigación avalado por su férrea capacidad de explorar con éxito los diversos epígrafes que glosan su evolución. Y así, al final de este recorrido por la obra reciente de de José Manuel Ciria, hemos vuelto al punto de partida, es decir, al campo de reflexión conceptual como foco de la creación plástica.".
"RARE PAINTINGS. CIRIA" pone en evidencia que José Manuel Ciria, a través de su trayectoria creativa, se ha convertido en uno de los protagonistas de la renovación pictórica de España. A partir de la abstracción que inspira la mayor parte de su obra, la incorporación de objetos y cuerpos humanos ha ido ampliando el campo de la representación, conjuntamente con la utilización de múltiples soportes y materiales y una gama de colores recurrentes, en la que sobresalen el blanco, el verde, el negro y, sobre todo, el rojo. Todo ello sitúa a este artista en una tradición pictórica donde confluyen el automatismo surrealista y el expresionismo abstracto norteamericano.
El Museo de Arte Moderno de la República Dominicana está localizado en la Av. Pedro Henríquez Ureña, Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte y está abierto de martes a domingo en horario de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Sus teléfonos son 809-685-2153 al 56.