Adelantó que el 34% de los recursos provienen de fondos propios de FONDESA y que la parte restante provendrá del sector privado del país, de importantes líneas de crédito bancarias y del respaldo de agencias internacionales de cooperación al desarrollo comprometidas con la expansión de los servicios financieros al sector microempresarial y pequeños productores rurales.
Dijo que los recursos para los préstamos a los microempresarios, agricultores y familias de bajos ingresos por RD$812.5 millones, ya han sido negociados con entidades nacionales e internacionales que apoyan el sector microempresarial y de las microfinanzas dominicanas.
Cristian Reyna citó entre estas entidades el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa, Inc. (FONDOMICRO), Corporación Zona Franca de Santiago, Inc., Banco Popular Dominicano, Banco de Reservas, Banco BHD, Asociación la Previsora de Ahorros y Préstamos, Empresas E. León Jiménes, Hoyo de Lima Industrial, Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), PROMIPYME y las empresas que participan en el Fondo Institucional.
Informó que FONDESA adelanta importantes negociaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la Agencia Francesa de desarrollo (AFD) para conseguir más respaldo financiero para los programas de microcréditos.
Aseguró que gracias a la calidad de los activos de riesgo, la transparencia de la gestión, la eficiencia operativa y la elevada rentabilidad social y financiera de FONDESA, la entidad podrá contar con el apoyo financiero más decidido y la confianza de dichos sectores.
El Presidente de la entidad microfinanciera creada por la Asociación para el Desarrollo, Inc. APEDI hace 26 años, indicó que los recursos serán destinados a las microempresas industriales, comerciales y de servicios, además a la agropecuaria, mejora de viviendas, al crédito de consumo para empleados de bajos ingresos y al crédito a empleados de empresas afiliadas.
Cristian Reyna explicó que las operaciones microfinancieras por RD$812.5 millones de pesos proyectadas para el año 2008, tendrán un gran impacto en la economía del Cibao al contribuir a la creación de miles de empleos, al fortalecimiento de los puestos de trabajo ya existentes, a la expansión del sector microempresarial y la agropecuaria de pequeña escala; en tanto que dinamizarán el mercado regional y contribuirán a la reducción de la pobreza con la asignación de dichos recursos financieros.
Dijo que el 40% de los recursos de FONDESA serán colocados en las zonas rurales y que las mujeres serán beneficiadas con desembolsos superiores a los RD$300.0 millones de pesos; los que serán colocados en importantes áreas agrícolas del Cibao y la deprimida zona fronteriza con la República de Haití.
El presidente de la entidad microbancaria informó que FONDESA ya opera con vente (20) sucursales en la Región del Cibao de la República Dominicana, estando ubicada su oficina principal en la ciudad de Santiago de los Caballeros, con sucursales los barrios Pekín, Cienfuegos y Gurabo. Además, en las provincias y municipios de Dajabón, Puerto Plata, Mao Valverde, Esperanza, La Vega, Moca, Jarabacoa, Salcedo, San Francisco de Macorís, Bonao, Fantino, Esperanza, Las Matas de Santa Cruz, Loma de Cabrera, Cotui, Imbert y Sosua.