El doctor Torres habló en la conferencia "El Cambio Climático y su Impacto en la Economía de República Dominicana", realizada en La Estancia Golf & Club y organizada por la Asociación de Hoteles Romana Bayahíbe (AHRB) a propósito del Día Internacional del Medio Ambiente.
La charla forma parte de una serie de ponencias presentadas por Torres, auspiciadas por la AHRB y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde participaron líderes gubernamentales, empresariales y comunitarios de La Romana, entre ellos el doctor José Reyes, Síndico Municipal; Yves Colman, Gerente General de Iberostar La Hacienda; Luis Amat, Gerente General de Oasis Canoa, y Marta Fernández, Directora de Relaciones Públicas de la Compañía de Electricidad de Bayahíbe.
El científico agregó que otras amenazas son el aumento de la temperatura del mar como consecuencia del calentamiento global y el incremento de la acidez del mar debido a que los océanos absorben gran parte del dióxido de carbono producto de la Era Industrial.
El aumento de la temperatura provoca el blanqueamiento de los corales por la progresiva desaparición de las algas microscópicas que aportan alimento al coral. De no recuperar la capa de algas, el coral muere. Otras consecuencias son el aumento del nivel del mar y la frecuencia e intensidad de huracanes.
"La desaparición de arrecifes de coral entonces dejaría desprotegidas las costas frente a la erosión, las fuertes corrientes, oleajes y tormentas, y además perderían su refugio miles de especies de consumo humano", agregó el experto.
Asimismo, el incremento de la acidez del mar contribuye a la desprotección de la costa, la pérdida de miles de especies marinas y la disminución de la producción de arena blanca.
El científico indicó que la República Dominicana también será afectada por el calentamiento global y por ende se deben tomar medidas de planificación de zonas costeras para enfrentar esta nueva realidad ya que la economía de este país se basa en el turismo, con su oferta de playas de arena blanca, y clima tropical. Recomendó el ahorro de energía y el uso de tecnologías de energía renovables.
En el acto se presentaron como primicia algunas de las imágenes que formarán parte de la exposición fotográfica de José Alejandro Álvarez, a realizarse el próximo mes de julio en Santo Domingo.
Dicha exposición se hará como parte de la celebraciones del Año Internacional del Arrecife en nuestro país con el objetivo de llamar la atención sobre la situación actual de nuestros recursos marinos y recaudar fondos para el proyecto de adecuación y rehabilitación del Parque Submarino La Caleta, desarrollado por la Fundación Reef Check República Dominicana junto con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.