Los científicos han descubierto que la tecnología, conocida como sistema de sonda endomicroscópica confocal, de alta resolución puede determinar si un pólipo de colon es benigno (no precanceroso), sin tener que extraerlo para ser examinado por un patólogo.
El estudio, para ser presentado en la Semana de la Enfermedad Digestiva, reunión científica de especialistas gastrointestinales e investigadores, sostenida en San Diego, California, Estados Unidos, demuestra que al usar el sistema de sonda se logró un 89% de precisión en identificar si los pólipos eran precancerosos o benignos. Pero lo más importante fue que hubo un 98% de exactitud en señalizar pólipos que eran benignos y que, por lo tanto, no necesitarían ser removidos para la biopsia. Los investigadores de Mayo – que son los primeros en los Estados Unidos en probar exhaustivamente este sistema en el colon – creen que, con más investigación, pueden conseguir una precisión cercana al 100%.
Esto significa que el sistema de sonda de alta resolución se puede utilizar durante una colonoscopía para eliminar el retiro de pólipos que no son dañinos, explica el principal autor del estudio, el doctor Michael Wallace, profesor de medicina de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.
"Hoy, la mitad de todos los pólipos eliminados quirúrgicamente durante procedimientos colonoscópicos es benigna; por lo tanto, esta biopsia virtual ahorrará tiempo y gastos, reduciendo las posibles complicaciones", expresa el médico.
Esto significa que el sistema de sonda de alta resolución se puede utilizar durante una colonoscopía para eliminar el retiro de pólipos que no son dañinos, explica el principal autor del estudio, el doctor Michael Wallace, profesor de medicina de la Clínica Mayo de Jacksonville, Florida.
"Hoy, la mitad de todos los pólipos eliminados quirúrgicamente durante procedimientos colonoscópicos es benigna; por lo tanto, esta biopsia virtual ahorrará tiempo y gastos, reduciendo las posibles complicaciones", expresa el médico.
"Hoy, la mitad de todos los pólipos eliminados quirúrgicamente durante procedimientos colonoscópicos es benigna; por lo tanto, esta biopsia virtual ahorrará tiempo y gastos, reduciendo las posibles complicaciones", expresa el médico. El dispositivo es una herramienta minúscula de proyección de imagen, con un diámetro de sólo 1/16 de pulgada, que se puede incorporar a una variedad de endoscopias que ya se están utilizando durante las colonoscopías, explica el doctor Wallace. Cuando mediante una colonoscopía se observa un pólipo sospechoso, el médico puede utilizar la sonda para mirar la lesión de cerca. Para hacerlo, se usa una cantidad pequeña de contraste fluorescente que ilumina el área, y la sonda la magnifica por 1.000 veces, lo suficiente como para ver a un glóbulo rojo mientras se mueve a través de un vaso sanguíneo.
En este estudio, los investigadores probaron primero 10 lesiones precancerosas ("adenomatosas "), como también 10 lesiones benignas ("hiperplásticas "), usando el sistema de sonda para entender las diferencias de aspecto entre ambas. (El estado de los pólipos fue verificado más adelante por los patólogos). Entre otras cosas, observaron los cambios de color y tamaño de la célula, cómo se veían los núcleos dentro de las células, y si las células estaban alineadas dentro del tejido o fusionadas.
En este estudio, los investigadores probaron primero 10 lesiones precancerosas ("adenomatosas "), como también 10 lesiones benignas ("hiperplásticas "), usando el sistema de sonda para entender las diferencias de aspecto entre ambas. (El estado de los pólipos fue verificado más adelante por los patólogos). Entre otras cosas, observaron los cambios de color y tamaño de la célula, cómo se veían los núcleos dentro de las células, y si las células estaban alineadas dentro del tejido o fusionadas.Entonces, el equipo médico, sin tener conocimiento del diagnóstico de los patólogos, utilizó su nuevo sistema de clasificación para determinar el estado de 37 pólipos en 25 pacientes, los que fueron extirpados. El resultado clínico más importante es que la sonda logró un 98% de certeza en identificar las lesiones que no eran cancerosas. "Eso es lo que uno desea de un dispositivo como éste", expresa la compañera de investigación del líder del proyecto, la doctora Anna M. Buchner, quien presentará los resultados. "Extraer un pólipo que parezca precanceroso, pero resulta ser benigno, es aceptable, pero uno no desea dejar intactos en el colon los pólipos que son realmente malignos", expresa. "Esta sonda es casi perfectamente confiable en ese aspecto y, con más experiencia, estoy segura que podemos mejorar la exactitud a casi 100% ".
Wallace agrega que la tecnología, que también se está probando en el esófago, tiene la capacidad de cambiar, fundamentalmente, los diversos procedimientos de endoscopia que se realizan. "Esto cambiará nuestro rol desde uno en que entramos al cuerpo y obtenemos una muestra de tejido para que un patólogo la examine, hacia otro en que podemos hacer la patología por nosotros mismos", aclara el doctor Wallace. "Esta es instantánea; patología en tiempo real".
Wallace agrega que la tecnología, que también se está probando en el esófago, tiene la capacidad de cambiar, fundamentalmente, los diversos procedimientos de endoscopia que se realizan. "Esto cambiará nuestro rol desde uno en que entramos al cuerpo y obtenemos una muestra de tejido para que un patólogo la examine, hacia otro en que podemos hacer la patología por nosotros mismos", aclara el doctor Wallace. "Esta es instantánea; patología en tiempo real". El estudio fue apoyado por la Sociedad Americana de Endoscopia Gastrointestinal.