El festejo estuvo encabezado por el Jefe Estado Mayor de la Marina de Guerra, el Vicealmirante Julio César Ventura Bayonet, los Vicealmirantes Iván A. Peña Castillo y Homero Luís Lajara Solá, el Mayor General José Eliseo Noble Espejo, Ejercito Nacional, así como los Contralmirantes Juan Ramón Soto de la Rosa, Subjefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, Nadil R. Almonte Alonzo, Inspector General y José Roberto Muñoz Monción, Jefe de la División de Inteligencia Naval, así como también el Director de la Academia Naval Cesar A. De Wind Lavandier, Marina de Guerra, Capitán de Navío, Joaquín Augusto Peignand Ramírez.
En las palabras centrales del acto, el Capitán de Navío Peignand Ramírez, dijo sentirse honrado por celebrar un día tan especial.
"Hoy, 133 años después de aquella insigne fecha, estamos en la ejecución de otra visión igualmente preclara y progresista que nos motiva y empuja a seguir por los senderos de progreso, bienestar y seguridad, y que nos compromete a buscar la más adecuada formación y entrenamiento basados en los adelantos tecnológicos y practicas profesionales, sustentados siempre en una base ética, que ha caracterizado la formación de esta Academia Naval, donde se forman futuros Oficiales de la Marina de Guerra.
El Capitán de Navío Joaquín Peignand Ramírez, sostuvo que esta ejecutoria de la Academia Naval, les ha ayudado a fomentar el intercambio de los guardiamarinas dominicanos, con guardiamarinas de países amigos, como lo son España, Taiwán y Uruguay.
Asimismo el Director de esta Academia Naval, resaltó la donación de libros de textos que hizo el Rector del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) Mayor General José E. Noble Espejo, así mismo el Profesor Kremil Pérez, el Coronel retirado de la Policía Nacional Manuel Cruz Madera y la Señora Mercedes A. Ramírez, para el conocimiento y formación intelectual de los Guardiamarinas.
En el acto formal obtuvieron reconocimientos los profesores, Gustavo A. Peña Feliz, profesor de Ajedrez y Miguel Ángel Roldan Cesse, profesor de Baloncesto, quienes por más de 38 años de servicio ininterrumpido han colaborado con la formación de los Guardiamarinas.
En la actividad, la Directora de la Oficina Nacional de Meteorología, Ing. Gloria Ceballos, fue reconocida con la entrega de un pergamino, por sus significativos aportes a la Academia Naval César A. De Wind Lavandier.
En el Aniversario de esta Academia Naval, se Reinauguraron la Estación Meteorológica y el Cuarto de Simulación de Navegación para el Entrenamiento de los Guardiamarinas.