El licenciado Fernando Caamaño manifestó ó que se ha reunido por separado con los sectores que intervienen en la Seguridad Social para darles a conocer el proyecto de resolución y escuchar sus observaciones, a los fines de garantizar la transparencia del proceso. "También lo hemos presentado al Consejo Nacional de la Seguridad Social con esos propósitos", agregó.
Caamaño ofreció la información al inaugurar un seminario dirigido a comunicadores sociales que tuvo lugar en la sede del Centro Universitario del Nordeste (CURNE), en San Francisco de Macorís.
"La opción de cambiar de Administradora de Riesgo e Salud es un derecho reconocido al afiliado en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social; y como tal se hará cumplir mediante resolución", aseveró.
Asimismo, señaló que conforme al artículo 120 de esa Ley, el afiliado al Seguro Familiar de Salud del Régimen Contributivo tiene derecho a cambiar de ARS una vez al año y que en su artículo 20, el Reglamento sobre Aspectos Generales de Afiliación al Seguro Familiar de Salud precisa que el traspaso será efectivo el primer día del mes subsiguiente de la solicitud, con un preaviso de 30 días, siempre que cumplan con doce cotizaciones consecutivas.
De igual modo, la máxima autoridad de la SISALRIL dijo que dicho reglamento también establece que el afiliado que desee cambiar de ARS no puede tener deuda con ésta y no pueden ser pacientes con cirugías electivas pendientes o tratamientos en curso para enfermedades catastróficas.
Finalmente, informó que se está estructurando un procedimiento de traspaso automatizado a través del Sistema Unico de Información y Recaudo (SUIR), para garantizar la agilidad y eficacia del proceso y a fin de cumplir satisfactoriamente con las expectativas de los afiliados.