"Este nuevo centro que el IDAC ha instalado aquí en el Aeropuerto Internacional Las Américas, controlará el tránsito aéreo en toda la región que compete a la República Dominicana, ya empezó a operar, aunque los planes son que el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, lo inaugure formalmente a principios de agosto, junto con la sede de Navegación Aérea y la Academia de Aviación Civil conjuntamente", declaró José Tomás Pérez.
El nuevo sistema de control es totalmente digital "touch screen", tiene más capacidad de frecuencias, más, capacidad de pantallas para las sectorizaciones a su debido tiempo en las horas pico, para que el controlador no se vea afectado con una carga muy grande de trabajo, sostuvo el funcionario.
De ahora en adelante, las aproximaciones de Las Américas, Cibao y Punta Cana, operan con mayor eficiencia, lo que se traduce en una disminución del tiempo de espera de las aeronaves para el despegue o aterrizaje y mayor ahorro de combustible para las aerolíneas.
"Con el centro anterior no teníamos la capacidad para hacer este tipo de trabajo, porque no existía la capacidad. Ahora tenemos seis pantallas, para dar servicios a seis sectores, por ejemplo, la frecuencia de Las Américas tendrá el control de este aeropuerto y los de El Higüero, El Catey y San Isidro; mientras que el Sector Cibao que involucra a Puerto Plata y El Cibao, el de Punta Cana también se hará cargo del Aeropuerto de La Romana", indicó.
La puesta en funcionamiento de este moderno Centro de Comunicación de Control Aéreo forma parte de un conjunto de inversiones y proyectos que iniciaron en el mes de octubre, a poco tiempo de que secretario de Estado, licenciado José Tomás Pérez, asumiera sus funciones como director general del IDAC.