El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) exhortó a los educadores dominicanos a que reivindiquen y rescaten la prédica y práctica pedagógica llevada a cabo por la doctora Ligia Amada Melo viuda Cardona, secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SEESCYT).
El doctor Franklin García Fermín pronunció el discurso central del acto de reconocimiento a la sobresaliente educadora y funcionaria gubernamental, realizado en la sala Manuel del Cabral de la biblioteca Pedro Mir de la casa de altos estudios.
Al mismo tiempo, el doctor García Fermín dijo que los uasdianos sienten gratitud y agradecimiento hacia la doctora Melo viuda Cardona, porque ha dado todo su apoyo al mejoramiento de la educación superior.
Calificó a la funcionaria como la educadora de la dignidad, la pedagoga del decoro y la maestra de la UASD y manifestó que para la institución es un honor reconocer a la prestigiosa profesora.
Significó que, desde cada una de las funciones que ha desempeñado, la titular de educación superior se ha caracterizado por su honestidad, entrega al trabajo y la solidaridad.
García Fermín sostuvo que la doctora Melo viuda Cardona se ha destacado exitosamente como un referente de suma importancia en el área de la educación, al tiempo de apuntar que el galardón constituye una justa valoración de su constante esfuerzo por mejorar la calidad educativa.
Alegó que la secretaria de Educación Superior, Ciencia y Tecnología ha implementado el desarrollo de programas de maestrías y doctorados que tienden a enriquecer las capacidades, habilidades y competencias de los profesores universitarios de la República Dominicana.
Por su lado, al momento de recibir la distinción, la profesora Melo viuda Cardona afirmó que constituía un honor ser homenajeada por "mi querida universidad".
Recordó que trabajó 35 años como maestra y funcionaria de la UASD y que su paso por esa institución le sirvió de mucho para saber aceptar las críticas, trabajar en contingencia para enfrentar casos de emergencias y a identificarse con los desposeídos.
Antes de asistir al acto, la doctora Melo viuda Cardona compartió en el Despacho de la Rectoría con García Fermín y firmó el libro de visitantes distinguidos de la universidad estatal.
De su lado, el maestro Rafael Morla, decano de la Facultad de Humanidades, hizo una emotiva semblanza de la galardonada, haciendo énfasis en su dedicación e identificación con los trabajos de la educación superior.
A la actividad asistieron los vicerrectores Maritza Camacho, Rafael -Nino- Féliz y Josefina Copplind, así como el doctor Juan Medina, secretario general, algunos decanos y vicedecanos.
Igualmente, estuvieron presentes los pasados rectores Edylberto Cabral, Porfirio García y Guarocuya Batista del Villar, además del secretario de Medio Ambiente, Osmar Ramírez y los mayores generales Rafael Guillermo Guzmán Fermín, jefe de la Policía Nacional, y José Nobles Espejos, rector de la Universidad de Altos Estudios de las Fuerzas Armadas.
Otros asistentes fueron los doctores Félix Aura y Jesús Vásquez, de la Universidad de Cataluña, y Radhamés Mejía, Julio Castaños, Gabriel Read, Miledys Santana, Mirtha Espada Guerrero y el licenciado Rafael González.