Carvajal, quién este fin de semana continúa sobre las tablas del Teatro Las Máscaras con la puesta en escena de la obra "El Prestamista", expresa que la experiencia recibida protagonizando esta obra ha sido más que gratificante, en especial, porque desde el primer momento en que doña Germana Quintana le presentó el proyecto supo la gran responsabilidad que tenía en manos.
"Fue un crecimiento día a día como actor, pues desde ese preciso instante se inició una serie de estudios de personalidades y estados psicológicos para poder caracterizar a cada uno de los personajes tan distintos que me tocaría representar.
Luego en el escenario la experiencia fue espectacular al ver cómo el público reaccionaba positivamente a cada cambio de personaje", significó el actor, añadiendo que las emociones se hicieron aún más indescriptibles cuando "El Prestamista" llegó hasta el Teatro de Bellas Artes de Miami, Florida y luego al Teatro Coribantes de Puerto Rico, donde obtuvo favorables lauros por sus actuaciones.
Carvajal explica que como actor esta obra le exige una disciplina máxima, cuidado de su cuerpo y voz, entrega total en escena y una permanente concentración para no perder los detalles que adornan a cada personaje.
"El Prestamista", bajo la dirección de Germana Quintana, es una obra divertida y humana en la que Carvajal enfrenta el reto de interpretar y desdoblarse en tres personajes totalmente distintos. Un "tiguerón" popular, un marqués afeminado y un viejo banquero son los tres personajes que han hecho reír al numeroso público que ha acudido a ver la obra en anteriores presentaciones.
Exmin Carvajal explica que para lograr el desdoble de los tres personajes, él y Germana Quintana desarrollaron todo un estudio en el que delimitaron las personalidades de cada uno de ellos.
"Entre nosotros fuimos creando para cada caracterización un vocabulario, la voz, los ademanes, el vestuario, maquillaje, su perfil psicológico, el perfil social y la expresión corporal. Luego Dona Germana cuidaba para que ningún personaje cruzara con el otro hasta que ya pude definirlos totalmente en mi consciente", explica el entusiasta actor de "El Prestamista", cuya duración en escena es de una hora y 20 minutos, con un intermedio de 10 minutos.
Carvajal indica que son casi indescriptibles las expresiones y reacciones de la gente cuando concluye la obra: "Me llama mucho la atención cuando hay personas que en el saludo se quedan esperando que salgan cuatro actores. También me da mucha satisfacción al ver cómo las personas se involucran en el tema y arman discusiones para descubrir de una manera divertida quién mato al Prestamista".
El joven y experimentado actor afirma que actúa porque le gusta y porque le apasiona la actuación, y explica que al actuar sintiendo cada personaje "como si fuera el", utilizando las técnicas aprendidas y con el compromiso de satisfacer a un público, el resultado tiene que ser positivo. "Cada actuación es un reto nuevo. Por eso lo de buen actor hay que probarlo muchas veces y por mucho tiempo", puntualiza.
Carvajal supo desde sus años de escolaridad que amaba la actuación, por eso, disfrutó a plenitud sus años de aprendizaje en la Escuela de Teatro de Altos de Chavón, más tarde en la Universidad Apec y con la compañía de Teatro del Club Arroyo Hondo. Es por eso que luego de toda esta trayectoria, la reunión con Germana Quintana y Lidia Ariza en la que surge la idea del Teatro Las Máscaras, marca un punto de partida hacia una nueva y activa etapa teatral.
"Nos propusimos hacer nuestra propia sala de teatro. Veíamos como en las grandes ciudades como Buenos Aires, México, España, etc había pequeñas salas alternativas que brindaban obras de excelente calidad. Quisimos que Santo Domingo no fuera la excepción e hicimos este aporte a la cultura y al teatro de nuestro país.
Definitivamente el Teatro Las Máscaras es un sueño realizado gracias a Dios, personas físicas y empresas que creyeron en nosotros", resalta Carvajal.
En cuanto a Quintana, Carvajal resalta: "Es la artífice de quien soy como actor y productor de teatro. Ha cuidado mi carrera artística desde que era un niño. Su formación y sabios consejos han sido los parámetros por los que me he guiado en esta carrera. Somos un gran balance al momento de trabajar juntos en un determinado proyecto".
Exmin Carvajal puntualizó que siempre están buscando diferentes obras que gusten y aporten en la sociedad, por ejemplo en noviembre pasado, presentó su primera producción teatral con el Teatro Las Máscaras, que fue llevada a escena en la Sala Ravelo del Teatro Nacional, con la obra "Desnudos Frente a un Inspector". Siendo esta su primera producción de teatro se llevó el premio "Casandra" como "Mejor Producción Teatral".
Sus logros le inspiran a continuar, a crecer y aseguir ofreciendo lo mejor de su profesionalidad ante el público, es por eso que luego de "El Prestamista", ya se preparan para la puesta en escena en el Teatro Las Máscaras de una nueva obra, llamada "Locamente Embarazada". Además, planifican volver a la Sala Ravelo del Teatro Nacional con el espectacular montaje "Mi Amor o Mi Libertad".