Minier, quien falleció a la edad de 88 años el pasado 29 de abril del presente año, se convirtió en gloria nacional del arte y el folklor dominicano, afirmó el escritor y antropólogo Marcio Veloz Maggiolo, director general de la institución, y organizador del evento.
Al ofrecer declaraciones sobre el importante homenaje-puesta en circulación, pautado para este próximo martes 1 de julio a las 7:00 de la noche en el primer nivel de la institución, dependencia de la Secretaría de Estado de Cultura, Veloz Maggiolo, afirma que el MHD trabajará, no sólo con la Cofradía del Espíritu Santo de los Congos de Villas Mellas, sino con el Teatro Danzante Cocolo y otras agrupaciones.
"Hemos centrado buena parte de nuestros esfuerzos en tratar de trabajar más de cerca con el importante grupo de congueros de Villa Mella y otras agrupaciones, así que el homenaje a Sixto Minier se extenderás a otras instituciones.
Sorprendido por el anuncio del homenaje, el nuevo capitán de los Congos de Villa Mella, señor Agustín Guzmán Minier, dijo que muy a su pesar recibirá tan alta distinción, "Sentimos muchos que no sea el propio Sixto Minier que reciba el homenaje".
Añade que Los Congos de Villa Mella, declarado Patrimonio de la Humanidad el 18 de mayo del año 2001, siguen más unidos, y que continuaron con la tradición familiar que dejó Sixto y que continuaran los congueros Casimiro, Juan, Domitilo y Jesús Minier, ".
Veloz Maggiolo -al continuar ofreciendo detalles del evento- añade, que tanto la declaración de la UNESCO, como el homenaje y puesta en circulación del nuevo CD, marca un importante logro en la proyección cultural de las tradiciones afro dominicanas en todo el mundo.
Sobre la Cofradía del Espíritu Santos (Los Congos), Veloz Maggiolo añade que es un hecho cultural histórico que integra, sincreticamente expresiones católicas y africanas, convirtiéndose en una manifestación de resistencia cultural a través de los descendiente de los esclavos, y a la vez, de la expresión de la cultura dominicana.
Sixto Minier nació el 28 de marzo del año 1920, precisamente dos años después de haber finalizó la Primera Guerra Mundial, Entre sus méritos, la ciudad de Nueva York lo honró "por su contribución a preservar la herencia africana en República Dominicana" (2001) y el gobierno dominicano lo reconoció como "patrimonio viviente del folklore dominicano" (2002).
Otros reconocimientos son el de la Facultad de Humanidades de la universidad estatal en el 2003; la Fundación Cultural de Bayahonda le otorga en el año 1999 el titulo Mentor del Folklor Dominicano. El último reconocimiento lo recibió en la recién pasada XI Feria Dominicana del Libro "por haber garantizado la continuidad de los conocimientos, los procesos y las técnicas artesanales tradicionales de República Dominicana", así como el del 5to Festival de Café Orgánico celebrado el pasado 7 de junio del presente año.
Un poco de su historia:
En Mata los Indios vive la Cofradía de lo Congos del Espíritu Santo, una hermandad que se ha mantenido por varias generaciones gracias a las familias Brazobán y Minier y que recientemente ha sido declarada patrimonio oral e intangible de la humanidad por la UNESCO.
La cofradía es una tradición africana traída de la región del Congo que venera a Calunga, diosa del mar y de la muerte en la región del Congo, que en Villa Mella se sincretizó con el Espíritu Santo. Además de organizar la fiesta anual del Espíritu Santo, que se celebra durante las fiestas patronales de Villa Mella en el mes de Mayo, la Cofradía toca los Congos en los ritos funerarios de los cofranes y aquell@s relacionados con la Cofradía y su música. Estos ritos se celebran a los nueve días de la muerte de una persona, al año y a los tres años, durante el banco, para ayudar al espíritu del muerto llegar a destino.
Mata Los Indios es una comunidad rural, pobre, predominantemente afro-dominicano, y rica en tradiciones culturales y musicales. Se encuentra ubicada en la Calle 30 de San Felipe de Villa Mella, el municipio Santo Domingo norte, a 50 minutos de la ciudad capital.
Los desafíos más grandes para las mujeres de Mata Los Indios son la pobreza, el aislamiento, y la marginación, situaciones sociales que surgen a raíz de una larga historia de racismo, comenzando por la falta de integración de mujeres y negr@s en proyectos nacionales seguido por la creación de una noción pre-concebida acerca de la identidad dominicana nacional, que ésta se basa principalmente en el Catolicismo, en atributos Hispánicos y blancos.