El rector de la UASD, doctor Franklin García Fermín, tras pronunciar el discurso central del acto, dijo que la institución estaría durante tres días trabajando por los internos de esa penitenciaría, porque está vinculada con los problemas y las necesidades del pueblo dominicano.
Expresó que el nombre que se le ha dado a esa academia de "universidad del pueblo" se debe a que en toda su trayectoria histórica ha contribuido con el enriquecimiento y el bienestar del pueblo dominicano, creando profesionales altamente competitivos a la nación y al mundo.
Indicó que trabajarán acompañados de la Procuraduría General de la República y los médicos, odontólogos y abogados de la UASD, escuchando las inquietudes y problemas de los internos, tanto legales como de tipo de salud, y le vamos a traer actividades culturales y artísticas.
De su lado, el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez, destacó que la actividad es producto de un acuerdo entre la universidad del Estado y la procuraduría y dijo que el esfuerzo que se realiza para devolver la dignidad de los internos está tomando eco y sumando voluntades en todos los sectores del país, y que el proceso de transformación del sistema penitenciario se está escuchando en otras tierras de América Latina y el mundo.
Agregó que a las personas privadas de su libertad se les llamaban "presos", pero ahora se ha cambiado por "internos", por asunto de dignidad e indicó que al esfuerzo transformador le han denominado "La Revolución Penitenciaria del Siglo XX1".
Hablaron además, el Alcaide del centro penitenciario, señor Alfonso de la Rosa, y el interno, Mario José Redondo Llenas, quien dio las gracias en nombre de sus compañeros.
Durante la actividad, el rector de la UASD y la subdirectora de la Diócesis de Baní, Sor María Celina Meses, firmaron un convenio que establece un programa de trabajo que combina asistencia social y formación especializada a los internos de la Cárcel Modelo de Najayo, específicamente en las instalaciones del Centro de Formación Integral Pastoral Penitenciaria, (CFIPP), administrado por esa entidad religiosa.
Asimismo, el rector entregó mil 800 libros al procurador de la República, para ser usados en la biblioteca del centro carcelario, los que fueron obtenidos a través del Economato Universitario, luego de que fueran donados por diferentes librerías de esta capital.
La bendición del acto estuvo a cargo del capellán de la Diócesis de Baní, monseñor Francisco Suriel.
La Oficina de Servicio Legal Popular, OSLP, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la institución académica, tiene a su cargo la responsabilidad de proveer asistencia técnica jurídica para la agilización de los procesos de los internos, lo que le permitirá tener una seguridad de su situación.
También se realizarán operativos médicos y odontológicos a los internos, así como actividades culturales y deportivas, con la presentación del Ballet Folklórico, el Coro y la Rondalla Universitaria, y se contará con la participación de algunos presidiarios.
La actividad fue organizada por la Rectoría y la Vicerrectoría de Extensión de la UASD, y cuenta con el coauspicio de la Secretaría Administrativa de la Presidencia y la Fundación Cruz Jiminián.
Estuvieron presentes además, el general José Ignacio Sandoval, director de Prisiones; el general Constantino Matos Villanueva, ex jefe de las Fuerzas Armadas; el doctor Ismael Paniagua, director ejecutivo de la Escuela Penitenciaria, el licenciado Adonis Martín, asesor de Extensión; y el profesor Quilvio Madera, director del programa "Solidaridad y Esperanza", entre otras personalidades.