Leila Mejía, mi hija, ha dedicado gran parte de su tiempo, desde el año 2003, a una organización sin fines de lucro que fundó y llamó Juventud Nacional Comprometida, JUNCO. Esa institución se constituyó con personalidad jurídica propia sin fines de lucro, según consta en su Acta Constitutiva de fecha siete (7) de febrero del año 2004 y fue incorporada mediante Decreto No. 547 del 16 de junio de 2004. Su padre Juan Miguel Castillo Pantaleón, su hermano Juan Miguel Castillo Roldán y yo, su madre, Leila Roldán, hemos colaborado de cerca con ella en ese bellísimo proyecto humanitario.
JUNCO tiene su página web en http://www.geocities.com/junco_dominicana y allí se han asentado la mayoría de las actividades que realiza. Como verán, JUNCO ha participado en la elaboración de anteproyectos de leyes y de decretos (migración, biodiversidad, silencio administrativo, protección a los animales de carga), ha elaborado distintos Manifiestos públicos (en contra de la corrupción, en contra la aprobación del Proyecto de Ley Sectorial de Áreas Protegidas, en contra de la reducción de las reservas naturales de la República Dominicana, en contra de la delincuencia, en contra la sentencia de la Suprema Corte de Justicia que declara la Ley de Áreas protegidas acorde a la Constitución), ha participado y/o organizado distintas celebraciones y manifestaciones públicas (por el medioambiente, por las áreas protegidas, contra los apagones, contra el maltrato de animales en el circo, campaña de luto por la áreas protegidas, una flor por el medioambiente), ha asistido damnificados de la República Dominicana (en Jimaní, en Villa Altagracia, en Arenoso, en Salinas, en La Barquita y otros, en ocasión del desbordamiento del Río Blanco y de las tormentas Noel y Olga), ha hecho operativos en sectores pobres e instituciones (como el hospital Darío Contreras y el hospital Robert Read Cabral, el Hogar Vida y Esperanza, un paraje de Guayacanes, el barrio El Manguito de Santo Domingo), ha intervenido judicialmente en demandas (contra la Ley Sectorial de Áreas Protegidas, contra el maltrato animal), se ha aliado o colaborado de alguna forma con otras instituciones de bien social e interés comunitario como la Coalición en Defensa de las Áreas Protegidas de la República Dominicana, SODOPRECA, PADELA, Nido Para Ángeles, Misión Jimaní Buen Samaritano, Reef Check, ADASEC y CENIFE), ha realizado numerosas actividades académicas (Seminario sobre Ordenamiento de Mercado, sobre liderazgo, sobre derechos medioambientales, impartiendo charlas en escuelas y colegios sobre Constitución y deberes ciudadanos, realizando conversatorios entre sus miembros sobre propiedad intelectual, partidos políticos, dolarización, drogas, sociedad de la información, política económica, impunidad y justicia, violencia y criminalidad, FMI y política monetaria), ha celebrado varios concierto pro recaudación de fondos (JUNCONCIERTO, JUNCONCIERTO DE ROCK 2007 y ROCK POR JIMANÍ) y ha llevado a cabo dos importantes competencias entre jóvenes para fomentar el deseo de desarrollo y superación personal en los jóvenes universitarios (competencia de Anteproyectos de Ley y competencia de Oratoria).
Mucha gente ha sido beneficiaria o colaboradora de JUNCO. Todos conocen el papel que JUNCO ha jugado desde que nació como institución, y especialmente el papel de LEILA MEJÍA como alma y vida de dicha organización desde que la fundó, e incluso desde antes de que la misma quedara jurídicamente incorporada.
Sin embargo JUNCO hoy se ve atacada. Y su fundadora LEILA MEJÍA ha sido difamada.
En primer lugar, una institución pretendió percibir dineros de JUNCO en su reciente concierto Rock por Jimaní, llegando hasta el acoso para lograrlo. El acoso de tipo personal de parte de Sgacedom recayó en la persona de LEILA MEJÍA, a tal punto que Leila se vio precisada a buscar y obtener, con la ayuda jurídica de quienes la queremos y admiramos, protección judicial.
Sin embargo, allí no terminaron los ataques.
En segundo lugar, luego de que la prensa nacional cometiera el error común de confundir el nombre de una institución por otra (escribiendo Manos Arrugadas donde debieron escribir JUNCO), al publicar las reseñas del primer ataque mencionado en el párrafo anterior, la señora GIANI PAULINO DE ALCÁNTARA, quién sabe con cuáles extrañas intenciones, se ha propuesto difamar a LEILA MEJÍA.
La señora GIANNI PAULINO DE ALCÁNTARA, acusa a LEILA de haber utilizado el nombre de su fundación Manos arrugadas. ¿Tiene LEILA la necesidad de hacerlo, siendo la fundadora de JUNCO, que como institución tiene más tiempo en la sociedad dominicana y más logros que exhibir?
La señora GIANNI PAULINO DE ALCÁNTARA, acusa a LEILA de haber hecho un concierto en nombre de Manos Arrugadas. ¿Ha dicho LEILA en algún momento que el concierto Rock por Jimaní es de alguna otra institución distinta de JUNCO? ¿Tiene LEILA necesidad de celebrar actividades en nombre de otra fundación distinta de la suya propia?
La señora GIANNI PAULINO DE ALCÁNTARA, acusa a LEILA de un desorden ¡y de cometer hechos penados por la ley en nombre Manos Arrugadas! ¿Tiene LEILA necesidad de eso? ¿Tiene JUNCO o alguno de sus miembros necesidad de eso cuando tienen casi CINCO AÑOS dando, dando, dando, dando y dando a cientos de necesitados?
¿Qué intenciones se esconden detrás de la difamación hecha por la señora PAULINO DE ALCÁNTARA?
Yo no sé, sólo puedo imaginar una larga lista de razones por las cuales una mujer adulta y veterana de los medios de comunicación quiere destruir a otra, joven, bella, talentosa y destacada.
No es la primera ni será la última vez que los horrores de la envidia, la desesperación al ver la vejez llegar, el deseo de una publicidad que nunca se tuvo, el resentimiento social y mil desechos más del alma humana lograr anidar en mujeres en decadencia, llevándolas a la histeria y hasta la locura contra otras cuya posición quisieran haber tenido alguna vez. La historia y las novelas están llenas de este tipo de agresiones.
¿Es la señora GIANNI PAULINO DE ALCÁNTARA presa de tan bajos instintos?
¿No sabe la señora PAULINO DE ALCÁNTARA que la elegancia en una mujer donde mejor se nota es en la gallardía con la que sobrelleva "ciertas" etapas naturales de la vida, sin hacer del mundo víctima inocente de su lucha contra los efectos de la naturaleza?
O tal vez la señora GIANNI PAULINO DE ALCÁNTARA no ha actuado movida por esos impulsos irresistibles. Danny Alcántara, su esposo, escuchaba diariamente a LEILA MEJÍA hablar de JUNCO e invitar al público televidente a sus actividades. Aún así DANNY ALCÁNTARA publicó, en el medio digital que él dirige, la difamación completa. ¿Alguna especie de combinación con intenciones específicas?
Desde hace un tiempo habíamos venido observando en nuestro hogar unos pequeños comentarios en la prensa sobre un supuesto "odio" entre la señora GIANNI PAULINO DE ALCÁNTARA y ni hija LEILA MEJÍA. Sorprendidos, asumimos que existía alguna confusión en los medios, acostumbrados ya como estamos al duende de la imprenta.
Sin embargo ahora, y tras haberse destapado la señora GIANNI PAULINO DE ALCÁNTARA con una agresión tan absurda, desquiciada, injustificada y virulenta contra mi hija LEILA MEJÍA, hemos decidido revisar el concepto anterior. ¿Repetían los periódicos algo que les estaba siendo "goteado" deliberadamente por la señora PAULINO?
Sean cuales sean las razones que ha llevado a esa señora a empezar una acometida contra LEILA MEJÍA, yo como madre tengo para decirle a ella que se ha equivocado. No sólo se ha equivocado en cualquiera que haya sido el juicio o la razón que la impulsó a dar el primer paso en la guerra contra una familia muy unida y muy solidaria, sino que se ha equivocado de persona, de familia, de razones y de sinrazones.
El primer paso que damos como familia es apoyar a nuestra LEILA MEJÍA en su decisión de renunciar al programa MATINAL donde laboraba junto al esposo de la señora que se ha ensañado en su contra. LEILA MEJÍA no tiene necesidad de trabajar junto a una persona vinculada a quien la ha difamado histéricamente.
Tal vez la señora GIANNI PAULINO DE ALCÁNTARA desea esa posición. Y estaría muy bien que la lograse. Tal vez lo necesite material o espiritualmente. LEILA MEJÍA seguirá siendo joven, bella, talentosa y destacada fuera del mismo.
El segundo paso será someter al análisis riguroso a JUNCO y todas las actividades sociales, académicas y comunitarias que el mismo realiza, por las cuales LEILA MEJÍA ha sido objeto de agresiones. Las ratas quieren destruir a JUNCO, pues tal vez debemos dejar ganar las ratas a ver cuántas cosas pueden lograr. La decisión final será de Leila, y cualquiera que sea tendrá a los miembros de su familia como enérgicos soldados a su lado y en su apoyo.
LEILA MEJÍA no perseguía con JUNCO más que la satisfacción espiritual de haber hecho el bien. Cuando lo que se logra es perjuicio de tipo personal, entonces las acciones no valen la pena. En este país es demasiado frecuente el servilismo hacia lo retorcido y corrupto y el ataque a lo que se hace con humildad y buena voluntad. Tal vez son ésas las razones de nuestro envilecimiento como país, y las personas instrumento de ese envilecimiento, las responsables directas de nuestro atraso.
El tercer paso será tomar acciones legales, poniendo la situación en manos del sistema judicial de la República Dominicana. Ya veremos.
Mientras, gracias a los que le han dado su apoyo, a quienes se han ofrecido como sus abogados, a los compañeros de JUNCO que la han acompañado, e incluso a aquellos que simplemente le han dicho por correo "somos tuyos".
LEILA ROLDAN
Madre de LEILA MEJIA ROLDÁN