La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), anunció que el cantautor dominicano Juan Luis Guerra ha sido declarado Artista UNESCO para la Paz, una distinción que se aplica a figuras del arte mundial que han manifestado preocupación por estamentos marginados de la sociedad.
La designación fue hecha por el Director General del organismo internacional con sede en París, el japonés Koichiro Matsuura, y comunicada al Secretario de Estado de Cultura, José Rafael Lantigua, quien es además Presidente de la Comisión Nacional Dominicana de UNESCO.
Al hacer el anuncio, el ministro de cultura dominicano dijo que "se trata de un alto honor para nuestro gran artista y para la República Dominicana, que demuestra la trascendencia de la trayectoria de Juan Luis Guerra como personalidad indiscutible de la cultura dominicana".
Lantigua informó además que la designación de Guerra tiene un período inicial de dos años, y que con la misma "el artista dominicano de mayor proyección internacional podrá dar su apoyo a fin de que el mensaje de la UNESCO sea ampliamente difundido entre su público".
En la comunicación que Matsuura dirigiera a Guerra, le señala que con esta designación "está invitado a unirse a otras personalidades que comparten sus mismos ideales, al igual que su pasión por la cultura tradicional y la creación contemporánea".
Añade el director general de UNESCO, que con la misma "podrá emprender numerosas acciones benévolas a favor de los niños de América Latina y el Caribe y de todo el mundo, al tiempo que continuará promoviendo la música tradicional de la República Dominicana".
Al comunicar la noticia, Lantigua señaló que la ceremonia formal de designación tendrá lugar en París, en la sede de UNESCO, en una fecha próxima que deberá concertarse directamente con el artista, conforme sus compromisos.
Lantigua elogió los esfuerzos desplegados por la embajadora dominicana ante UNESCO, la socióloga Laura Faxas, para que se aprobase esta designación que es codiciada por numerosas figuras del arte y la cultura en todo el mundo.
Es la primera vez que una personalidad del arte dominicano es designada Artista UNESCO para la Paz, considerada una de las distinciones más altas que concede el reputado organismo internacional.
UNESCO ha declarado antes Patrimonios Orales Intangibles de la Humanidad a la Cofradía del Espíritu Santo, los Congos, de Villa Mella, y hace dos años al Teatro Danzante Cocolo, los Guloyas, de San Pedro de Macorís. Estos últimos han sido invitados por UNESCO para presentarse en la sede del organismo en París en septiembre próximo, por lo que se cree que podría ser una fecha propicia para la ceremonia de designación de Juan Luis Guerra.
UNESCO estudia actualmente declarar Patrimonio de la Humanidad la denominada Ruta de los Ingenios, que rememora el período de la esclavitud, al tiempo que evalúa otras solicitudes en este orden para República Dominicana.