Puede aquejar tanto a los jóvenes como a los adultos, darse con una mujer y con otras no, ser algo situacional que aparezca en una determinada edad -ya que conflictos dentro o fuera de la pareja pueden alterar el control eyaculatorio- o existir desde el debut sexual.
Se trató de definir al eyaculador precoz por:
El número de bombeos que realiza luego de penetrar, por el tiempo que tarda en eyacular tomando el parámetro de que llega al orgasmo antes que su mujer en un porcentaje determinado de relaciones si lo hace antes de penetrar.
Según mi criterio el rasgo sobresaliente es que no se logra un control voluntario sobre la eyaculación, no importa lo que se tarde en llegar a ella o si se ha consumado o no la penetración: cuando se excita llega rápidamente al orgasmo sin poder demorarlo ni interrumpirlo.
Hay varones que terminan en los juegos previos, apenas intentan penetrar, al besar a su pareja o con sólo sentir que le tocan el pene, inclusive antes de desvestirse.
La pregunta sería si es posible ejercer un control racional sobre la sensación orgásmica una vez que se haya desencadenado y la respuesta es que, en la llamada fase de inevitabilidad eyaculatoria, esto no será posible.
La mayoría de la gente piensa que este control puede ejercerse mentalmente, por una orden del cerebro ("con la cabeza"), al estilo de decirse "no tengo que eyacular, por favor", pero ello no es viable.
Podría hacerse una analogía con los reflejos: si yo me clavo una aguja en cualquier parte del cuerpo no podré impedir el dolor; la única manera de evitarlo sería alejar mi cuerpo de la aguja.
El eyaculador precoz no puede – o no sabe- detenerse a tiempo por propia decisión, ni reducir el ritmo de bombeos o buscar variantes en el juego sexual que desaceleren su excitación.
Para ser gráfico, podría decir que el control que no tiene sobre sí le impide enviar la orden de detenerse antes de comenzar a experimentar la vivencia orgásmica. Una vez que se ha ingresado a ella, ya no se puede volver atrás.
A pesar de lo angustiante y frustrante (para ambos miembros de la pareja) la Eyaculación precoz tiene buena resolución con los actuales tratamientos psicosexológicos (terapias sexuales) y farmacológicos.