El acto fue encabezado por las autoridades del centro docente y el Dr. José Andrés Aybar Sánchez, Rector de la Universidad del Caribe, entidad auspiciadora de la AMC.
Durante el acto, los egresados de la promoción Exenic 2008 de la Academia Militar del Caribe, que fueron entrenados por un equipo de instructores militares hicieron una entrada junto a abanderados, comandado por el Alférez Mayor Queensy de la Cruz Calderón, proseguido por un cambio de mando de la Guardia de Bandera y un cambio de mando de Guardia del Batallón de la AMC.
El discurso de orden estuvo a cargo del Director General de la AMC, Mayor General Luís A. Rivera Jiménez, E. N. (DEM), quien exhortó a los graduandos a seguir luchando por los valores patrios de la Republica Dominicana, siendo lideres y cumpliendo con sus deberes como ciudadanos. "La mayor preocupación de la A.M.C. en estos momentos es velar porque los niños y adolescentes que asisten a sus aulas egresan de ellas con un alto respeto a los sueños de los Padres de la Patria, con un integro y digno espíritu de superación profesional y personal totalmente alejado de vicios como el consumo de estupefacientes. Ustedes que hoy día se enfrentan a un futuro incierto deben cuidar estos sueños y tratar de perpetuar esos valores.", resaltó Rivera Jiménez.
El Director Académico, Licenciado Gustavo Adolfo Calderón, tuvo a su cargo la juramentación de los graduandos, seguido del acto de reconocimiento a la graduanda de honor, la joven, Yanimel Rosario Sosa. "Cuando digo, que debemos empuñar con manos firmes Los Espadines, no me refiero ha hacerlo para ir a la guerra a derramar la sangre de nuestros hermanos, sino para con ellos sentirnos apoyados, para las arduas tareas que nos esperan en el devenir de nuestras vidas, en el avance al objetivo final, que es; hacernos profesionales en las distintas áreas del saber, para ser útiles a la sociedad y por ende a nuestra patria. Hoy se hace más que necesario dar gracias a Dios por la existencia de instituciones como la nuestra y pedir al todo poderoso que dé larga vida y cada día más sabiduría a las personas que constituyeron este centro educativo, para seguir como un pilar de formación de los hombres y mujeres del futuro", dijo Rosario Sosa en su discurso.