La belleza latina se impuso en la 57 edición del certamen Miss Universo, celebrado en Vietnam, al quedar cuatro de cinco semifinalistas. Contrario a los buenos pronósticos, la mexicana Elisa Nájera se ubicó en el sitio número cinco.
Por quinta ocasión Venezuela se llevó la corona. Dayana Mendoza, de 22 años, fue coronada como la mujer más hermosa del mundo en el centro turístico de Nha Trang.
Tatiana María Vargas Carrillo, representante de Colombia, será la suplente de la venezolana en caso de que la actual reina no cumpliera con sus obligaciones como tal.
En esta ocasión el certamen y la fase final de éste se vio dominado por la belleza latina con las representantes de Colombia Tatiana María Vargas), República Dominicana (Marianne Elizabeth Cruz González), Venezuela (Dayana Mendoza) y México (Elisa Nájera), ya que desde las rondas eliminatorias en traje de baño y en gala impresionaron las cuatro latinoamericanas.
La única europea que destacó fue Miss Rusia, Vera Krasova, de 20 años, quien ocupó el cuarto lugar de 80 participantes.
Antes de llevarse a cabo el concurso, los jueces del certamen ya habían calificado a las concursantes y elegido a las 15 candidatas.
La primera eliminatoria fue en traje de baño en donde se seleccionaron a diez representantes: Kosovo, Australia, Estados Unidos, España, México, Colombia, República Dominicana, Rusia, Italia y Venezuela.
Finalizando el desfile de vestidos de gala, se eligieron a las últimas cinco (Rusia, Colombia, Venezuela, México y República Dominicana). Estas finalistas se enfrentaron a los jueces y fueron cuestionadas con temas relacionados con el papel de la mujer en el mundo y sobre ellas mismas.