El auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir, en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, lució a casa llena. Los interesados en el tema escucharon atentos al diputado Pelegrín Castillo y el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini, quienes fueron los expositores.
Pelegrín Castillo, diputado al Congreso por la Fuerza Nacional Progresista, enfocó su ponencia en el área política, poniendo de relieve la necesidad del uso profuso de la Ley 200-04 como instrumento de prevención y lucha en contra de la corrupción.
De su lado, el presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, Trajano Vidal Potentini tocó el aspecto jurídico y social, haciendo especial énfasis en la tutela supranacional que acuerda el derecho y los tratados internacionales para garantizar el manejo transparente y diáfano de la cosa pública.
De igual modo, Potentini puso de manifiesto el rol de los medios de comunicación frente a la promoción y trascendencia de la referida herramienta.
Tras las exposiciones de los disertantes, se inició una interesante sesión de preguntas y respuestas, en la que los presentes formularon sus inquietudes respecto a la aplicación de este instrumento jurídico que brinda la oportunidad a todos los ciudadanos de pedir rendición de cuentas de la clase política en el ejercicio del poder.
Con esta iniciativa, las instituciones convocantes pretenden abrir el debate sobre la aplicación de esta Ley, que a pesar de haber sido aprobada en julio del 2004, aún no se aplica en el país como un verdadero instrumento de garantía de acceso al escrutinio público o rendición de cuentas de la labor estatal.
De acuerdo con los organizadores de la actividad, el seminario se llevará a otras ciudades con el fin de que cada vez más personas conozcan sobre la Ley y puedan expresar sus inquietudes.
"Enfoque Jurídico Social y Político de la Ley 200-04 sobre Acceso a la Información Pública", fue un evento gratis, que contó con el patrocinio de la Librería Jurídica Virtual. Los participantes recibieron material de apoyo y certificado de participación.
El evento que fue organizado, además de la Fundación Justicia y Transparencia, por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales, presidida por la comunicadora Doris Javier; y por la Escuela de Comunicación Social de la UASD, dirigida por el comunicador y abogado Yovanny Matos.